Tlaxcala

Presentan proyecto en beneficio de la salud de los alfareros de Tlaxcala

Presentan proyecto en beneficio de la salud de los alfareros de Tlaxcala
Vía; Richard Castillo //Es Imagen// | Lunes, Noviembre 14, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax. 14-Noviembre-2022. Este lunes se realizó la presentación del proyecto “Los riesgos ocupacionales y ambientales para la enfermedad renal crónica y los biomarcadores de su diagnóstico precoz, para una mejor prevención y atención en los artesanos adultos en riesgo”, con el objetivo de identificar los mejores biomarcadores de daño renal temprano, la evaluación cardiovascular, los trastornos metabólicos, cuantificar los niveles de plomo y otros metales en sangre y orina, para dar seguimiento a los pacientes y canalizando a las instituciones de salud del estado.

El proyecto fue dado a conocer por Cuauhtémoc A. Juárez Pérez y Nadia Viveros de la Cruz, del área de promoción del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología(CONACYT) y de la Fundación IMSS, en compañía de Luz Estela Hernández Tellez, coordinadora del encuentro de artesanos, dónde informaron las jornadas de investigación se llevarán a cabo del 14 al 30 de noviembre, con las comunidades de San Pablo del Monte, la Trinidad Tenexyecac, San Salvador Tzompantepec, Españita y Atlahapa, realizando actividades con relación a la exposición al plomo y otros metales, ya que más del 95 por ciento del plomo se acumula en huesos de los alfareros productores de artesanías de barro y talavera.

Además se contarán con actividades culturales como obras de teatro, elaboración de murales comunitarios y quema colectiva de piezas de barro a cargo del maestro, Bernardo Juárez y la artista Albadelia Solano Juárez.

VISITAS: 161

También puedes leer contenido acerca de...