Gobierno

Refuerza Coltlax conocimientos en equidad de género y derechos humanos de las mujeres

Refuerza Coltlax conocimientos en equidad de género y derechos humanos de las mujeres
Por e-consulta redacción | Sábado, Noviembre 12, 2022 |
Se llevó a cabo una conferencia con especialistas

Con el objetivo de reflexionar sobre los fenómenos que influyen en el desarrollo social de las mujeres y los retos que enfrentan, El Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax) realizó la conferencia “Impactos de la Dicotomía Íntimo-No Íntimo en el Proceso de Categorización de las Violencias en Contra de las Mujeres: caso México-Colombia”, como parte de las acciones programadas para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

La Unidad de Género (UG) de El Coltlax organizó la ponencia a cargo de la profesora-investigadora de la Universidad de Medellín-Colombia (UdeM), Paula Andrea Valencia Londoño y la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Martha Elisa Nateras González, quienes compartieron un análisis de la categorización de las violencias que afectan a las mujeres en Colombia y las similitudes que tienen con el contexto mexicano.

Valencia Londoño mencionó que dicho estudio se tiene mediante un proyecto de investigación que se ha realizado desde el año 2016 y que a la fecha se ha mantenido en constante actualización, este mismo tiene como eje central el análisis de las violencias urbanas que se viven en Colombia y México, ligadas al contexto social.

En su intervención, Nateras González explicó que la investigación también plasma la correlación que existe entre ambos países y sus ámbitos sociales, en la manera que se desarrolla la violencia hacia la mujer, teniendo en cuenta que durante la pandemia existió un incremento de este problema en los hogares, por lo cual se detectaron patrones de conductas similares entre ambos campos de estudio.

Finalmente, las profesoras-investigadoras de la UdeM y la UAEM destacaron que es importante el estudio de estos casos, a fin de brindar espacios de divulgación para compartir y difundir lo que se está realizando a favor de la erradicación de la violencia hacia la mujer, así también el poner en práctica los derechos humanos de este sector de la población, ya que permitirá una mejor convivencia y coadyuvará a la seguridad de sus acciones.

La Unidad de Género del El Colegio de Tlaxcala, A. C. promueve una cultura de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, donde los valores son una de las herramientas primordiales para contrarrestar la cultura de la desigualdad.

VISITAS: 141

También puedes leer contenido acerca de...