Cultura

INAH conmemora el XXVIII aniversario de la apertura de la Zona arqueológica de Xochitécatl

INAH conmemora el XXVIII aniversario de la apertura de la Zona arqueológica de Xochitécatl
Por e tlaxcala redacción | Viernes, Noviembre 11, 2022 |
Cacaxtla y Xochitécatl, elementos fundamentales en la conformación del contexto histórico local: director del Centro INAH Tlaxcala, José V. de la Rosa

El Museo de sitio, iniciativa de la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, refleja el afán en la investigación, preservación y divulgación del patrimonio arqueológico Exposición “Plegarias de vida”, suma al marco de la conmemoración

Con la importante reminiscencia de uno de los momentos históricos que han enriquecido a la cultura e identidad de la región de Nativitas, Tlaxcala, como fue la apertura de la zona arqueológica de Xochitécatl, en 1994, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia hacen patente el desempeño en la investigación, preservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural al conmemorar el XXVIII aniversario de actividades del sitio.

Los resultados de los arduos trabajos de investigación, reconstrucción y consolidación de monumentos en la zona entre 1992 y 1994, uno de los catorce grandes proyectos especiales de arqueología del INAH, a cargo de la Dra. Mari Carmen Serra Puche, dieron luz al conjunto arquitectónico cívico-religioso de Xochitécatl. Esta área se complementó con la zona arqueológica de Cacaxtla y se establecieron desde entonces como elementos fundamentales en la conformación del contexto histórico local, es en palabras del director del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, la

forma de resaltar la importancia del recinto, al presidir la ceremonia de conmemoración.

El funcionario enfatizó en el compromiso de la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero y del director del INAH, Diego Prieto Hernández, en el seguimiento puntual de cada proyecto. Asimismo, auguró muchos más momentos prolíficos en la investigación, divulgación y conservación del acervo del lugar, pues subrayó que se trata de un espacio vivo donde estas tareas, que han sido permanentes, continuarán enriqueciendo la historia de esa gran urbe prehispánica, patrimonio de Tlaxcala y de México.

Acompañada por el Ing. Carlos García Sampedro, Presidente del H. Ayuntamiento de Nativitas y el Lic. Ignacio Quiroz Paredes, Presidente de comunidad de San Miguel Xochitecatitla, la titular de la Z.A. de Cacaxtla-Xochitécatl, Yajaira Gómez, hizo eco de la importante labor que se ha desarrollado generando empatía con la comunidad, a la que se ha hecho partícipe de la tarea de conservación del sitio.

El complejo ceremonial que hoy nos convoca, parte imperecedera del paisaje natural de Nativitas y ubicado dentro del valle Tlaxcala-Puebla, sobre una prominencia montañosa se compone por cuatro estructuras construidas durante su primer periodo, a partir del 600 a.C. que flanquean una gran plaza, éstas son el edificio de la Serpiente, una planta cuadrangular con muros de lajas en blanco sin recubrimiento; el edificio de La Espiral, construido con una planta circular y cuerpos escalonados; el Basamento de los volcanes, localizado al centro de la plaza principal.

Y la cuarta pirámide, de las Flores, edificación de mayores dimensiones donde la esencia de la zona cobró significado dado el hallazgo de figurillas de barro, en su mayoría personajes femeninos. Representan su propio ciclo vital –nacimiento, adolescencia, madurez, maternidad, ancianidad y muerte–, demuestran su rango

social y nos confirman que los ritos en la vida de las sociedades prehispánicas en Xochitécatl, las mujeres de todas edades y condiciones sociales ocupaban un lugar relevante.

Al encontrarse el centro ceremonial de Xochitécatl alineado con la Matlalcueye y con Iztaccíhuatl, la colección de figurillas femeninas enfoca el fuerte simbolismo del matrilinaje (sistema de linaje cuya adscripción de individuos es vía materna). Las múltiples representaciones de mujeres gestando vida, pero también gestando poder lo reiteran como sitio único en su tipo, y compromete aún más a redoblar esfuerzos por la preservación y valoración del patrimonio cultural conferido al INAH.

Todo este gran andamiaje se ve configurado en el Museo de sitio de Xochitécatl, nacido a iniciativa de la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, quien vio en él la forma de continuar honrando a las deidades femeninas que resguarda el INAH en el recinto. Un reto por las condiciones del área, que logró dar forma y un objetivo específico en la preservación del patrimonio arqueológico en marzo de este año.

Debe mencionarse que justamente durante los trabajos de conservación en la pirámide circular, al poniente de Xochitécatl, se halló una relevante ofrenda asociada al mismo. Las investigaciones que definían a Xochitécatl como un enclave de vocación femenina, redefinieron el contexto con los vestigios arqueológicos encontrados en septiembre del 2021, dos figurillas masculinas con bastones de mando y un rollo de arcilla en la mano, con lo que la arqueóloga y encargada del proyecto, Laura Ledesma, indicó la presencia de una sociedad y un gobierno más paritario.

En el contexto actual, cuando la equidad de género es la base social, el museo de sitio corrobora ese sentido ecuánime, aunque el culto se rinde específicamente a la mujer.

Y es justamente este magnífico espacio que hoy da marco también a la conmemoración del aniversario de la zona con la presencia

femenina de artistas de la plástica guiadas por la promotora de arte Débora Lewinson, quien, en coordinación con los trabajadores de la zona, representados por Enrique Vidal, abonan al discurso museístico con la exposición alusiva "Plegarias de vida".

La muestra de pinturas al óleo, fotografía y esculturas creadas exprofeso para la fecha nos invita a conocer las nuevas expresiones de feminidad, de ciclos de vida y del desarrollo del empoderamiento femenino a través del arte.

Del acto participaron también presidentes de comunidades aledañas a la zona, quienes han constatado el sentido de reapropiación e identidad con la población, dada la relevancia del lugar.

La exposición temporal “Plegarias de vida”, permanecerá desde este 11 de noviembre y hasta el 11 de febrero del 2023, con acceso de miércoles a domingo, de 10 a 17 h., con el mismo boleto de entrada a la zona.

VISITAS: 383

También puedes leer contenido acerca de...