Gobierno

Logra LCC conciliación histórica para recuperar predios en la capital Tlaxcala

Logra LCC conciliación histórica para recuperar predios en la capital Tlaxcala
Por Adolfo Tenahua Ramos | Miércoles, Noviembre 9, 2022 |
El ex gobernador Tulio Hernández Gómez los expropió, pero nunca fueron utilizados para acciones públicas.

Mediante una conciliación inteligente por parte del gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, se logró recuperar 39 mil metros cuadrados pertenecientes a ex rancho de San Isidro y Santa Bárbara ubicados en la colonia Loma Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala.

Lo anterior fue posible tras cumplir con un juicio de amparo que ordenó dejar insubsistente el procedimiento expropiatorio que hace casi 40 años llevó a cabo de forma irregular la entonces administración de Tulio Hernández Gómez.

Y es que debido a que nunca fueron asignados para utilidad pública como fue la justificación y, por el contrario, se adjudicaron a particulares – 100 unidades físicas hoy están asentadas –, la familia poseedora inició un procedimiento jurídico que llevaba 39 años hasta ahora, que la justicia federal ordenaba pagar 339 millones de pesos.

Sin embargo, el Ejecutivo Local encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros y a través del área jurídica, logró conciliar con la parte afectada y se acordó un pago de resarcimiento por 45 millones de pesos, para no afectar las arcas tlaxcaltecas.

Este miércoles, la mandataria estatal acompañada del cuerpo asesor legal de su administración, dio a conocer las escrituras públicas que devuelven al Gobierno estatal 13 predios debidamente delimitados, los cuales en su momento y dependiendo de las necesidades, serán utilizados para obras de beneficio social.

En tanto, Cuéllar Cisneros explicó que los particulares que están asentados físicamente en esos terrenos – adyacentes a la Central Camionera –, tendrán que tener un acercamiento con la Consejería Jurídica para poder llegar a un acuerdo de comodato de buena fe y seguir utilizando esos espacios, pues ellos no son los legítimos propietarios.

VISITAS: 414

También puedes leer contenido acerca de...