Congreso

Promueve Diana Torrejón Rodríguez capacitaciones a personal en materia de lenguaje incluyente

Promueve Diana Torrejón Rodríguez capacitaciones a personal en materia de lenguaje incluyente
Por e-consulta redacción | Miércoles, Noviembre 9, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, la Legisladora Diana Torrejón Rodríguez, promueve la capacitación a servidores y empleados públicos de este Poder Legislativo constante en materia de inclusión.

En esta ocasión se impartieron dos talleres dirigidos a diputados, secretarios técnicos, personal administrativo y operativo en general, en materia de lenguaje incluyente con perspectiva de discapacidad, a fin de que sea el Palacio Legislativo uno de los espacios fundamentales en garantizar el acceso e inclusión a los grupos históricamente vulnerados.

En estos espacios se explicó el uso correcto del lenguaje para dirigirse a las personas con discapacidad, sin caer y repetir estereotipos, palabras discriminatorias o que puedan perjudicar la dignidad humana de este grupo, también se dio a conocer los distintos tipos de discapacidad y algunas formas en que se debe impulsar la inclusión sustantiva, esta ponencia estuvo a cargo de la maestra María Elena Teloxa Díaz.

También se capacitó respecto a la “Perspectiva de discapacidad”, con la presentación de algunas herramientas y acciones que deben ejecutarse para considerar la inclusión relativa en accesibilidad a los espacios públicos de las personas con discapacidad. Igualmente, se evidenció las faltas y ausencias a las que se enfrenta este grupo vulnerado y los factores de acción para las y los servidores públicos, conferencia impartida por la Maestra Gabriela Hernández Islas.

Para concluir con esta capacitación, se mostró la importancia de una comunicación incluyente, que en un primer momento sirva para visibilizar a los grupos históricamente vulnerados, y en otro, para que se establezcan los mecanismos en lo que se haga llegar de manera correcta la información a las personas con discapacidad, capacitación impartida por el comunicador Aldo Castillo.

De esta manera, la congresista Diana Torrejón Rodríguez busca establecer los mecanismos necesarios, que permitan garantizar la correcta atención e inclusión de las personas con discapacidad, a partir de la capacitación constante del personal del Congreso del Estado.

VISITAS: 134

También puedes leer contenido acerca de...