Congreso

Reforma a la Ley de Salud para atender y prevenir el suicidio, propone Gabriela Brito

Reforma a la Ley de Salud para atender y prevenir el suicidio, propone Gabriela Brito
Por e tlaxcala redacción | Martes, Noviembre 8, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

La Diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez presentó ante el Pleno del Congreso Local, la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción IV al artículo 113, recorriéndose la subsecuente fracción de la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala, y se contemple el suicidio como un fenómeno de salud a tratar dentro de la legislación estatal y del que se deba hablar en beneficio de la sociedad.

En la máxima tribuna del Estado, la congresista integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), manifestó que es evidente que durante lo que va del año 2022 en Tlaxcala, aumentaron los suicidios en niños, jóvenes y adultos mayores, toda vez que en los meses de enero a junio de 2022, se reportaron 44 incidentes de suicidio, entre los cuales, 30 fueron hombres, 13 mujeres y 1 se desconoce, 21 de ellos de edad promedio de 21 a 40 años, 15 de 0 a 20 años y 10 restantes más de 41 años.

Sin embargo, la legisladora advirtió que en la mayoría de las leyes estatales, incluida la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala, la palabra no se emplea en ninguno de los 341 artículos que integran la misma, pese a tener un capítulo dedicado a la salud mental, no se habla de la ideación ni conducta suicida, y por tanto, no se considera su atención en los servicios de salud, ni se plantea su prevención.

“La atención y peor aún, la prevención de las conductas suicidas, es limitada, fragmentada y dispersa. Por lo cual, es urgente dejar atrás los tabúes, prejuicios e incluso la discriminación que existe alrededor de este tema. Como sociedad tenemos la obligación de estar pendientes sobre aquellos problemas aparentemente no visibles, ya que el suicidio no es un acto individual con consecuencias personales, sino repercute en los demás”, puntualizó.

Asimismo, resaltó que en 2021 la entidad ocupó el lugar número 28 a nivel nacional, respecto a la incidencia de fallecimientos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes.

La incidencia nacional es de 6.6 mientras que en Tlaxcala es de 4.5 casos de suicidio que se han consumado en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Tzompantepec, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Zacatelco y San Lorenzo Axocomanitla.

Por ello, Gabriela Esperanza Brito propone atender el suicidio por ser un problema creciente de salud pública, el cual, debe ser atendido urgentemente, ya que, si bien es cierto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es un problema 100 por ciento preventivo con intervención oportuna, éste tema no es una tarea sencilla de erradicar, por lo que, se deben implementar los mecanismos necesarios para prevenir conductas suicidas.

La iniciativa presentada fue turnada a la Comisión de Salud y a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

VISITAS: 101

También puedes leer contenido acerca de...