Apetatitlán

Exitosa celebración del Día de Muerto en San Pablo Apetatitlán

Exitosa celebración del Día de Muerto en San Pablo Apetatitlán
Por Cristian Mastranzo Garrido | Martes, Noviembre 1, 2022 |
El edil dispuso de la realización de este festival en el que participaron más de 600 personas, quienes pudieron ser parte de cada una de las actividades.

Con gran éxito y una amplia participación ciudadana, se realizó el festival de Día de Muertos, convocado por el ayuntamiento de Apetatitlán de Antonio Carvajal, que preside el panista Ángelo Gutiérrez Hernández, a través de la Dirección de Cultura y Turismo del municipio en el que hubo concurso de disfraces y ofrendas, así como desfile conmemorativo, cine y la participación musical de los grupos Horsmen y Dixie.

En un marco de alegría y a fin de promover las tradiciones mexicanas, el edil dispuso de la realización de este festival en el que participaron más de 600 personas, quienes pudieron ser parte de cada una de las actividades.

“La fiesta del Día de Muertos es una tradición prehispánica llena de simbolismos, leyendas y relatos que forman un mosaico único en el mundo, que nos representa a nivel mundial por su dualidad de alegría y tristeza. Somos un pueblo que celebra la muerte con vida, con cantos, con comida, con dulces y papel picado, se mezclan las culturas y se hermanan las creencias, y con el fin de preservar y fomentar nuestra cultura, realizamos este festival para disfrute de chicos y grandes”, explicó el edil.

En este marco, además del desfile, se llevó a cabo un concurso de ofrendas, en el que participaron diversas instituciones educativas del municipio y que, tras analizar la creatividad, los elementos utilizados en su elaboración, la originalidad y la narración, el jurado definió a los ganadores de este certamen.

El primer lugar lo obtuvo la Telesecundaria 24 de Febrero con su ofrenda dedicada al General Antonio Carvajal; el segundo sitio lo logró la Escuela Primara Miguel Hidalgo, con su obra dedicada al personal educativo que murió en la pandemia y la tercera posición fue para el jardín de niños Matlalcueyetl, con su pieza dedicada también al General Antonio Carvajal.

Los ganadores recibieron un premio económico de 2 mil, mil 500 y mil pesos, respectivamente.

También se realizó el concurso de disfraces, en el que fue evaluada la originalidad, creatividad y personificación de los participantes, entre los que hubo representativos de otras comunas y desde luego, de Apetatitlán, quienes lucieron diversos atuendos como catrinas, catrines, zombis, Frida Kahlo, Nahual, La Llorona, entre otros muchos.

El ganador de este concurso fue Diego Mora Flores quien se personificó como un Nahual, mientras que la segunda posición fue para Natalia Evolet Zamora por su atuendo de La Llorona y Dana Paola Rodríguez se hizo de la tercera posición por su disfraz de Catrina. Ellos recibieron un premio económico de 2 mil, mil 500 y mil pesos, respectivamente.

En un ambiente de alegría, colorido y tradición, los asistentes disfrutaron el festival de día de muertos, en el municipio de Apetatitlán.

VISITAS: 211

También puedes leer contenido acerca de...