Gobierno

Aprobó consejo estatal contra la trata de personas acciones de prevención

Aprobó consejo estatal contra la trata de personas acciones de prevención
Por e tlaxcala redacción | Jueves, Octubre 27, 2022 |
Crearán un directorio de instituciones, organismos y dependencias; además elaborarán campañas de concientización

El Consejo Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual de Niñas y Mujeres aprobó las acciones propuestas por el Grupo de Prevención que consisten en la impartición de un curso a servidores públicos de los 60 municipios; creación de un directorio de instituciones, organismos y dependencias; y la elaboración de campañas de concientización.

Durante la tercera sesión ordinaria, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y presidente de este órgano, señaló que “hoy ya tenemos que pasar a las acciones, cada uno de los integrantes tenemos que asumir ya no solamente el tema de la planeación, sino las tareas que tenemos que desarrollar para atender el tema de la trata”.

Explicó que en días pasados personal de las secretarías de Gobierno (Segob) y de Educación Pública del Estado (SEPE), así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), impartieron el curso “Detección de víctimas de trata de personas” a los titulares y enlaces del Consejo, quienes ahora replicarán esa información a servidores públicos de los 60 municipios para que brinden una mejor atención y asistencia.

La capacitación se realizará por regiones y tendrá una duración de 10 horas, tocarán temas sobre detección de víctimas de trata de personas, explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre por deudas, extracción de órganos y matrimonio forzado.

Otra de las acciones consiste en integrar y posteriormente difundir un directorio de instituciones, organismos y dependencias encargadas de brindar servicios de orientación jurídica, asistencia social, educativa y laboral a víctimas, ofendidos y testigos de los delitos de trata de personas y sus familiares; la CEDH será la encargada de sistematizar la información. También trabajarán sobre el objetivo 1.4 “Contribuir en la transformación social de las ideas y creencias que favorecen la reproducción de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, del Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022-2027.

Para ello, la Coordinación de Comunicación (CCOM) del gobierno del estado coadyuvará en la elaboración de campañas con objetivos y líneas de acción dirigidas a posibles víctimas, víctimas y sus familias sobre trata de personas con fines de explotación sexual, integradas por carteles, trípticos y spots de radio y televisión.

“Con esta aprobación, ahora tendremos ya que ir programando cada una de las acciones porque estas tendrán que ser motivo de evaluación en próximas reuniones del mismo Consejo”, subrayó el titular de la Segob.

A la sesión asistieron los titulares de las dependencias que integran el Consejo Estatal contra la Trata de Personas: la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández y la coordinadora de Radio, Cine y Televisión del Gobierno del Estado (Coracyt), Elia Sánchez González.

También, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni; la secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo), Dora Delia Hernández Roldán; el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guadalupe Ballesteros Arellano y la presidenta municipal de Tenancingo, Micaela Guzmán Guzmán.

Así como los enlaces de Salud, de la Coordinación de Comunicación, de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Comisión de Género y contra la Trata de Personas del Congreso local y de la CEDH.

VISITAS: 139

También puedes leer contenido acerca de...