Al Momento

Todo lo que necesitas saber antes de ser un graduado en física

Todo lo que necesitas saber antes de ser un graduado en física
Por e-consulta redacción | Miércoles, Octubre 26, 2022 |
Durante el colegio y el instituto, nos encontramos con diferentes conceptos físicos que nos llaman la atención

La carrera de física cada vez tiene más seguidores. La física siempre ha sido una ciencia muy interesante y que en mayor o menor medida llamaba la atención de los “cerebritos” de clase. El problema es que siempre se ha dicho que es una de las carreras universitarias más complicadas y esto lleva a que mucha gente no se atreva a dar el salto y matricularse en esta. A lo largo de este artículo, hablaremos de todo lo que necesitas saber antes de empezar a cursar la carrera de física.

¿En qué consiste la carrera de física?

Durante el colegio y el instituto, nos encontramos con diferentes conceptos físicos que nos llaman la atención, por ejemplo las Leyes de Newton, la Gravedad el Principio de Arquímedes, la Teoría de la Relatividad o el Big Bang. Si pensabas en leer un ensayo del big bang para estudio, no dudes en hacerlo, puesto que te servirá para sentar las bases de uno de los conceptos más complejos de la física y del cual aún se desconoce el origen.

Siendo algo técnicos, la física se encarga de diseñar, ensayar, analizar y modificar elementos, componentes, instrumentos y sistemas dewsetinados a mediar las propiedades de los cuerpos, las interacciones entre ellos, sus estados y las radiaciones producidas. En definitiva, la física estudia la materia y todo lo relacionado con esta.

¿Es difícil la carrera de física?

Convertirse en un graduado en física es un sueño para muchas personas, puesto que es considerada una de las carreras más complicadas que existe. Con esto quiero decir que no vamos a engañarnos, la carrera de física es compleja y el que diga lo contrario miente. Obviamente habrá gente con más y menos dificultades en la carrera o en asignaturas concretas, pero, a grandes rasgos, es una carrera con bastantes complicaciones. La carrera de física requiere mucho tiempo y dedicación a parte de, por supuesto, capacidad. La gente que durante sus primeras etapas educativas no fuera bueno en matemáticas, física o química, debería de replantearse si cursar la carrera de física, ya que aprobarla va a ser mucho más que un reto. A pesar de esto, si es tu sueño, no desistas, nada es imposible.

Oportunidades laborales del graduado en física

Uno de los mayores miedos a la hora de elegir una carrera es si esta nos permitirá entrar en el mercado laboral de forma más o menos sencilla. Física es uno de esos campos que ofrece un sinfín de salidas profesionales, ya que hay infinitas ramas de la física y esta puede combinarse con otros muchos campos de estudio. Algunas de las salidas laborales de los graduados en física más demandadas son:

Docencia: al igual que tu tendrás profesores en tu carrera, los alumnos del futuro también los necesitarán. Muchos graduados en física se decantan por la docencia, por enseñar sus conocimientos a futuros físicos.

Investigación: al igual que cualquier ciencia, es necesario investigar en física. Existe una infinidad de temas de investigación en física, por lo que, si eres curioso, puede ser una salida perfecta para ti. El campo de la investigación es muy competitivo y tendrás que tener muy buenas notas si quieres lograr acceder a este, pero con esfuerzo podrás conseguirlo.

Desarrollo de software: el grado en física ofrece muchas salidas para aquellos interesados en la informática y el desarrollo de software. Es cierto que existen carreras dedicadas únicamente al desarrollo de software, pero con la cantidad de programación que se hace y aprende en física, también hay hueco para los físicos en este ámbito profesional.

Inteligencia artificial: puede que hayas oído este concepto alguna vez. La inteligencia artificial es la encargada del desarrollo de algoritmos que tienen la capacidad de aprender por sí mismo. Gracias a la inteligencia artificial existen cosas como los coches que funcionan solos, o los menús interactivos y que conocen tus gustos, de plataformas como Netflix.

Conclusión

Estudiar física no es sencillo, pero eso no es una sorpresa. Históricamente esta ciencia ha sido conocida por lo difícil que es y por los complicados conceptos que trata. Esto no quiere decir que sea imposible, ni mucho menos. Simplemente tienes que estar preparado para el reto que te supondrá cursar la carrera de física. Si aceptas que va a ser una etapa de tu vida de mucho trabajo, estudio y esfuerzo, podrás ser un gran físico en unos años.

VISITAS: 120

También puedes leer contenido acerca de...