Apetatitlán

Primer Certamen de Tunas Universitarias y la Quinta Gran Callejoneada en Apetatitlán

Primer Certamen de Tunas Universitarias y la Quinta Gran Callejoneada en Apetatitlán
Por e tlaxcala redacción | Lunes, Octubre 24, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Con la finalidad de fomentar la cultura y de difundir el acervo del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, la administración municipal que encabeza el primer Certamen de Tunas Universitarias y la Quinta Gran Callejoneada, en el que participarán representativosanista Ángelo Gutiérrez Hernández realizará, el 19 y 20 de noviembre, el primer Certamen de Tunas Universitarias y la Quinta Gran Callejoneada, en el que participarán representativos de 13 instituciones de educación superior de diversos estados de la República.

Al dar a conocer esta celebración, el edil detalló que serán cerca de 200 intérpretes de la música de Tunas, que son agrupaciones de estudiantes universitarios cargados de alegría que interpretarán sus piezas musicales para el deleite de todos, los que arribarán a Apetatitlán a dar muestra de su arte y a difundir esta cultura entre la sociedad.

Recordó que las tunas iniciaron hace 800 años en las ciudades de Salamanca, Lérida y Valladolid, en España, entre los estudiantes de bajos recursos, pero que, en nuestros días, la mayoría de las universidades cuentan con representativos que difunden diversos estilos musicales.

Ellos, con sus cantos son alegres, audaces, románticos, divertidos; sus trajes negros: jubón, pantaloncillo a la rodilla y capa negra llena de listones y parches que, aderezado con estilo colonial de las calles y callejones de la cabecera municipal, darán luminosidad y cultura no solo a Apetatitlán, sino a todo el estado de Tlaxcala.

Las tunas participantes serán: Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Politécnica del Valle de México, FES Iztacala UNAM, Universidad de Saltillo, Hispanoamericana de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Real de la Universidad Autónoma del Estado de México, Femenil Verde y Oro de la Universidad Autónoma del Estado de México, Femenil de la Universidad Veracruzana.

Además, Femenil del Centro Interdisciplinario de Ciencia de la Salud del IPN, Femenil de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN, AQereTuna, Colonial de Oaxaca y Femenil de la Escuela Superior de Cómputo.

Las tunas saldrán de las diferentes casonas que hay en la cabecera municipal de Apetatitlán, para recorrer algunas avenidas y llegar al centro de San Pablo, donde será la concentración masiva de músicos.

De acuerdo con el calendario de actividades, el sábado 19 de noviembre, a las 18:30 horas, se realizará la Quinta Gran Callejoneada San Pablo Apetatitlán 2022 y el domingo 20 de noviembre, a las 13 horas, se realizará el Concurso de Tunas.

“El objetivo principal de este evento es el de acercar a la población espectáculos de carácter cultural, que promuevan la convivencia y la preservación de la unión familiar a través de la música, además de generar una convivencia familiar y pasar una velada inolvidable, amén de que estas actividades serán gratuitas”, explicó el edil.

VISITAS: 207

También puedes leer contenido acerca de...