UAT

Signan convenio de colaboración UATx y COEPRIST

Signan convenio de colaboración UATx y COEPRIST
Por Redacción Tlaxcala | Miércoles, Octubre 19, 2022 |
Fomentará el servicio social comunitario de estudiantes

El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y el Doctor Francisco Jiménez Campos, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), signaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer los mecanismos para dar inicio a las acciones que se emprenderán en el marco del concepto de una rectoría itinerante, la cual impulsará la presencia de los universitarios en las comunidades de la entidad.

En la firma de este acuerdo, que pretende desarrollar estrategias para implementar tareas de capacitación, servicio social y prácticas profesionales entre otros eventos, el Rector de la UATx señaló que esto está relacionado, esencialmente, con una actitud que hemos adoptado en la presente administración universitaria, la que implica que los estudiantes deben salir necesariamente a caminar por sus localidades, lo cual se hará través del servicio social comunitario.

Preciso que, esta Casa de Estudios, acercará a la sociedad la atención que requiere con la participación de los alumnos que están finalizando su formación académica, particularmente en el área biomédica, sin embargo, afirmó que la Autónoma de Tlaxcala, tiene un gran bagaje de conocimiento a través de licenciaturas como Psicoterapia, Derecho, Administración, Psicología, entre otras, que pueden ser direccionadas hacia la atención comunitaria.

Subrayó que, la UATx, cuenta con la Autorrealización, función que es abarcativa e incluye actos de responsabilidad social frente a las necesidades colectivas, que van desde atender la preparación de los jóvenes hasta el impacto directo que sus egresados tienen al incorporarse a su entorno, por tanto, este documento fortalecerá la presencia que se tiene en la población de Tlaxcala.

A su vez, el Doctor Francisco Jiménez Campos, titular de la COEPRIST, mencionó que, esta instancia, tiene como misión proteger contra cualquier riesgo sanitario a la población, es decir, somos quienes cuidamos para que vivan en un mundo que no represente un peligro para la salud.

Precisó que, este convenio con la UATx, beneficiará a todos y permitirá el desarrollo y participación de los estudiantes para ser profesionistas competitivos en sus áreas disciplinares.

En tanto, el Maestro Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador General de Servicio Social, expuso que, esta Universidad, vive un proceso acelerado de transformación en el que se ha fijado la tarea de dar continuidad a las metas de expansión, evolución y desarrollo de la misma, en este sentido, enfatizó que se ha decido que una labor fundamental para los educandos sea la prestación de servicio social comunitario para apoyar e incidir en la solución de los problemas de la población.

Cabe mencionar que, el servicio social y las prácticas profesionales, estarán a cargo de los estudiantes de las licenciaturas en Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Química Clínica, Enfermería y Obstetricia, Nutrición, así como Derecho.

Este acto, contó con la presencia por parte de la UATx, del Doctor José Reyes Luna Ruíz, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas; del Doctor Germán García Montealegre, Coordinador General de Educación Continua. Por la COEPRIST, la Doctora Cristal Corona Sánchez, Directora de Fomento Sanitario; el Licenciado Jesús Orlando Paredes Hernández, Director Jurídico; el Doctor Manuel Carro Poblano, Director de Evidencia y Manejo de Riesgos; y la Doctora Sofía Bello Cabrera.

VISITAS: 173

También puedes leer contenido acerca de...