Congreso

Congreso aprueba aumentar agravantes de abuso sexual en Tlaxcala: Gabriela Brito

Congreso aprueba aumentar agravantes de abuso sexual en Tlaxcala: Gabriela Brito
Por Redacción Tlaxcala | Miércoles, Octubre 19, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por mayoría de votos, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en materia de penas previstas para los delitos de violación y de abuso sexual.

La propuesta de Ley fue presentada por la Diputada Local, Gabriela Esperanza Brito Jiménez, quien dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXIV Legislatura.

En la máxima tribuna del Estado, la congresista integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), puntualizó que si bien la legislación federal ya lo contempla, es urgente establecer en la legislación local, diversas agravantes del delito de abuso sexual y violación sexual, cuando son cometidos en ciertos lugares o establecimientos.

De esta manera, la legisladora puntualizó que las penas se consideren cuando la víctima se encuentre a bordo de un vehículo de servicio público, en despoblado o en lugar solitario, posterior al suministro de alguna sustancia que afecte su comportamiento y habilidades motoras, en el interior de centros educativos, culturales, deportivos, religiosos, de trabajo, o de cualquier otro lugar de naturaleza social o pública, y en contra de la víctima por su condición de género, preferencia sexual y/o identidad sexual.

Impulsa regidora Gabriela Brito el empoderamiento de la mujer
Más del tema...
Impulsa regidora Gabriela Brito el empoderamiento de la mujer

“A pesar de los logros conquistados en materia de derechos humanos, aún hay pendientes en materia de derechos humanos, aún pendientes en materia de derechos sexuales relativos a grupos minoritarios, como personas con discapacidad, niñas, niños, personas adultas mayores o personas integrantes de la comunidad Lgbtttiq+”, destacó.

La regidora Gabriela Brito es la próxima candidata a diputación local por el PT
Más del tema...
La regidora Gabriela Brito es la próxima candidata a diputación local por el PT

Además, dijo que los abusos se pueden presentar en distintos contextos, donde los agresores pueden ser personas del entorno familiar, o personas con las que se tiene una relación laboral, o personas con las que se convive de manera frecuente o personas totalmente extrañas en lugares públicos, y también los que se realicen anulando la voluntad de la víctima con fármacos o drogas.

Tras la dispensa de la segunda lectura y de la votación, las y los legisladores avalaron realizar reformas a las fracciones V y VI, se adicionen las fracciones VII, VIII y IX al artículo 292 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

De esta forma, la parlamentaria Gabriela Esperanza Brito busca que las y los tlaxcaltecas cuenten con una legislación más acorde a la realidad que se vive en la entidad.

VISITAS: 266

También puedes leer contenido acerca de...