Política

Persiste en gobierno morenista desafío para erradicar la corrupción: PRD Tlaxcala

Persiste en gobierno morenista desafío para erradicar la corrupción: PRD Tlaxcala
Por Redacción Tlaxcala | Martes, Octubre 18, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax., a 18 de octubre de 2022.-A 1 año y 2 meses del actual gobierno del estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala que sigue siendo un desafío para la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros erradicar la corrupción, o en el mejor de los casos, disminuir el índice.

El Sol Azteca fija su posicionamiento derivado de un estudio que emitió el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que posiciona a Tlaxcala como una entidad que padece un deficiente o nulo trabajo en materia de anticorrupción.

El estudio realizado a nivel nacional, en las 32 entidades, revela que en nuestra entidad el Sistema Estatal Anticorrupción carece de los recursos necesarios para un efectivo combate.

Pese a que en Tlaxcala creció el presupuesto al Sistema, entre 2021 y 2022, sigue con resultados adversos a combatir la corrupción al tener el mismo número de Agentes del Ministerio Público, así como Policías de Investigación, como fue desde el 2020.

La desorganización y la escasa política pública, ha generado que en nuestro estado cada Ministerio Público deba atender en promedio 140 carpetas de investigación; lo que significa que sea obsoleto el ‘Sistema’.

Al hablar de efectividad, aunque el IMCO reporta que Tlaxcala es el segundo estado del país que más judicializa, no existen datos sobre cuántas de estas culminan en sentencias condenatorias.

Bajo este panorama, un caso real de corrupción, entre otros tantos, fue denunciado por trabajadores y dueño del comercio de hamburguesas en la capital, quienes acusaron al Instituto Estatal de Protección Civil ‘de pedir dinero’ a cambio de seguir trabajando y no clausurar el establecimiento.

Derivado de estos hechos de ‘corrupción’ el PRD hace un enérgico llamado al gobierno estatal a generar una política pública eficaz y eficiente para que cumplan con lo que prometieron en campaña: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

VISITAS: 217

También puedes leer contenido acerca de...