Salud

Baja respuesta de tlaxcaltecas ante la vacuna contra la influenza estacional

Baja respuesta de tlaxcaltecas ante la vacuna contra la influenza estacional
Por Redacción Tlaxcala | Lunes, Octubre 17, 2022 |
Vacunarse es el mejor método para reducir las probabilidades de contagiarse con el virus.

Evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien y mantener el uso de cubrebocas.

El coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor Arquímedes Díaz Parra, invitó a participar en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza, que inició el pasado 3 de octubre y concluye el 31 de marzo de 2023.

La vacuna está dirigida principalmente a personas con mayor riesgo de presentar complicaciones, es el caso de las niñas y niños de seis meses y hasta los cuatro años 11 meses cumplidos, todas las personas de 60 años en adelante, mujeres embarazadas, así como personas con alguna enfermedad crónica como: VIH/Sida, diabetes mellitus, obesidad, cardiopatía, asma, cáncer, enfermedades o situaciones que condicionen un estadio de inmunodeficiencia temporal o permanente, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y otras enfermedades pulmonares; o con exposición a contagio, como el personal de salud.

La vacuna está disponible en las 16 Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

“La vacuna es el mejor método para reducir las probabilidades de contagiarse con el virus, desarrollar la enfermedad o sus complicaciones, esta acción debe realizarse una vez al año preferentemente antes del mes de diciembre”, detalló el coordinador del IMSS.

Es importante precisar que para aplicar la vacuna, la persona no debe tener alguna molestia o síntoma gripal (tos, catarro o calentura) y no estar contagiada de COVID-19.

“La rápida propagación de la influenza se debe en gran medida a la facilidad con la que se transmite de persona a persona, a través de gotitas respiratorias o gotas de flügge (de saliva o moco, de la boca o la nariz) que se expulsan al hablar, estornudar o toser y que entra al organismo por la boca o nariz; o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria”, precisó el especialista.

También puede contagiarse al entrar en contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables, telas y artículos de uso común.

Entre los síntomas de la influenza se encuentran: fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento (postración), dolor al pasar alimentos, dolor de pecho, dolor de estómago y diarrea.

“Los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse fácilmente con los del COVID-19, por este motivo es muy importante que en caso de presentar dos o más síntomas, las personas acudan con su médico de manera inmediata y eviten automedicarse”, puntualizó Díaz Parra.

Por lo anterior, es muy importante continuar con el lavado de manos con agua y jabón o higiene de manos con alcohol gel frecuentemente, uso correcto del cubre boca, mantener el estornudo de etiqueta, evitar saludar de beso y no permanecer demasiado tiempo en espacios cerrados y concurridos.

“También se deben evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien con varias capas de ropa (técnica de cebollita), utilizar gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y usar preferentemente calcetines gruesos, consumir muchas frutas y verduras ricas en vitaminas C y D y evitar contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Finalizó diciendo que ante síntomas de enfermedad respiratoria se recomienda evitar la automedicación y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde, para recibir atención y tratamiento oportuno.

El IMSS dispondrá de más de 15.3 millones de dosis para vacunar a la población que acude las unidades médicas del Régimen Ordinario y de IMSS-BIENESTAR en todo el país.

VISITAS: 216

También puedes leer contenido acerca de...