UAT

Celebra UATx 37 aniversario del programa académico en Ciencias Políticas y Administración Pública

Celebra UATx 37 aniversario del programa académico en Ciencias Políticas y Administración Pública
Por Redacción | Jueves, Octubre 13, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, puso en marcha las actividades correspondientes al XXXVII Aniversario de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, que reúne a voces líderes que marcan tendencia en esta materia, las cuales concluirán el próximo 18 de octubre, a realizarse en el auditorio interactivo Manuel de Lardizábal y Uribe.

Al hacer uso de la voz, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, precisó que, después de casi cuatro décadas, se tiene en esta área universitaria un proyecto que se incubó en aquel momento histórico y que hoy se observa como una Facultad vigorosa, con presencia, dinamismo y sistematización de los saberes que llevan al tratamiento de temas de la Ciencia Política.

Enfatizó que, junto a otros profesores, se ha dialogado por muchos años compartiendo saberes en las tres carreras que se imparten en este espacio, por ello, se congratuló por contar con la presencia de estudiantes que escucharán ideas de voces calificadas acerca de reflexiones internacionales que, sin duda, harán un aporte significativo a su preparación.

En tanto, el Licenciado Dante Morales Cruz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, sostuvo que, a lo largo de estas tres décadas, este programa educativo se constituye como uno de los pilares de esta área, consolidándose como una opción importante que ha aportado gobernantes, pensadores y líderes que han contribuido al cambio de la entidad, considerando el enfoque del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

Recalcó que, hoy en día, la Ciencia Política está más viva que nunca, porque la humanidad requiere de análisis empírico serio, que aporte respuestas relevantes a los diversos temas globales y complejos, ejemplo de ello son la crisis de los paradigmas del desarrollo, los grandes impulsos regionales a la democracia, la soberanía, la agenda 2030, la promoción y defensa de los derechos humanos, problemáticas que obligan a los profesionales a innovar, asumir responsabilidades y tareas insoslayables, que lleven a la búsqueda de beneficios para la sociedad.

Por su parte, el Maestro Héctor Stevenson Carrasco, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, mencionó que, este programa académico se creó tomando en cuenta la imperante necesidad de contar con especialistas que coadyuven en el fortalecimiento y progreso de la sociedad y, a la fecha, cuenta con dos reacreditaciones y han egresado mil 662 politólogos de las 42 generaciones que se han formado en esta Casa de Estudios.

Al término del acto protocolario, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx e Investigador Nacional Nivel II, dictó la conferencia magistral intitulada: <<Estado Constitucional de Derecho>>.

Entre los temas que se abordarán destacan: “Situación actual del estado de Palestina”; “El sistema político de la República Popular Democrática de Corea”; “Teoría de la democracia”; y “Comunidad educativa: componente indispensable en un gobierno abierto”.

Este evento, contó con la presencia de la estructura directiva de la Institución, así como de la Facultad y la comunidad estudiantil.

VISITAS: 218

También puedes leer contenido acerca de...