Política

Declaración del PRD con relación al pago del seguro a campesinos afectados por eventos catastróficos

Declaración del PRD con relación al pago del seguro a campesinos afectados por eventos catastróficos
Por Redacción e consulta Tlaxcala | Miércoles, Octubre 12, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax. Octubre 12 del 2022 .- Desde el 26 y el 31 de agosto, así como el 01 de septiembre, en diversos medios de comunicación se publicaron declaraciones del Secretario de Impulso Agropecuario del Gobierno del Estado, Rafael de la Peña Bernal, en el sentido de que, para el presente año, se han previsto entregar alrededor de 50 millones de pesos, a través del Seguro Catastrófico, a campesinos perjudicados en sus cultivos por sequía, principalmente.

Señaló, incluso, que el apoyo a los campesinos afectados será de 1500 a 2000 pesos por hectárea, y posterior a verificar que efectivamente dichos productores hayan sido afectados por la sequía o algún otro fenómeno natural.

Sin embargo, recientemente (3 y 4 de octubre), el propio Secretario hace declaraciones publicadas en los medios de comunicación que, ya se han entregado 5 millones de pesos y se prevé que, entre noviembre y diciembre se entregan los restantes 10 millones de pesos, de un total de 15 millones de pesos previsto a entregarse a campesinos afectados por eventos catastróficos.

El PRD exige al Gobierno del estado y, en particular, al Secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, que aclaré el monto de los recursos previstos para el presente año para el pago del Seguro Catastrófico, pues tanto él propio lo ha declarado y es del conocimiento de las diversas organizaciones campesinas, que el monto real de dicho seguro es de 50 millones de pesos a distribuirse entre los campesinos afectados, de aquí que, no puede hablar de que solo son 15 millones de pesos.

Queremos que aclare qué va a hacer con los restantes 35 millones de pesos, que cubre el monto real del seguro, los entregará al Gobierno del Estado.

En un gobierno que tiene como principio doctrinario “el no mentir, no robar, no traicionar”, no debe de desviar ningún recurso, ni tener opacidad ni contradicciones en la información que se proporciona, máxime que quien lo declara es un Secretario de Despacho.

Desde hace muchos años, cuando se acabó el llamado desarrollo estabilizador y se terminaron los subsidios al campo, desatendiendo incluso los apoyos para el autoconsumo en el campo, los trabajadores agrícolas han sido olvidados y marginados; a tal grado que la producción agrícola se ejerce en mayor escala por acaparadores de tierra con diversas triquiñuelas legales, dejando sin atención al campesinado que vive de sus pequeñas parcelas, gran parte de ellas ubicadas en zonas de temporal y de agostadero.

El campo está olvidado y, con declaraciones y acciones donde, primero se maneja una cantidad para el apoyo a campesinos afectados y, luego, una vez que el gobierno se dio cuenta que las hectáreas afectadas no fueron tantas (hasta el 10% en declaraciones del propio Secretario), se señala una cantidad menor; entonces, surge la desconfianza en ese gobierno, pues en este caso, que pasará con los restantes 35 millones de pesos.

Se trata de 35 millones que bien pueden destinarse a otro tipo de apoyos para el campo.

El Secretario casi se quejó ante los medios de que, para verificar las afectaciones a campesinos, esa verificación fue a petición de las organizaciones agrarias; pues ahora lo que el PRD plantea es que se diga a esas organizaciones y al pueblo de Tlaxcala, que van a hacer con los restantes 35 millones de pesos.

No queremos que haya más opacidad y mentiras en un gobierno que representa sus propios intereses y no los intereses de la totalidad de los tlaxcaltecas. Con declaraciones y contradicciones como esta, lo único que prevalece es la desconfianza en el gobierno.

Hay que decir no a la corrupción.

VISITAS: 169

También puedes leer contenido acerca de...