Gobierno

Tlaxcala avanzó en materia medioambiental en el último año

Tlaxcala avanzó en materia medioambiental en el último año
Por Redacción Tlaxcala | Martes, Octubre 11, 2022 |
Destacó la creación de la SMA y la Propaet en los primeros 14 meses de gobierno

El gobierno del estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, logró en 14 meses de trabajo un avance legal significativo en materia ambiental, en el que destaca la creación de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), así como la reforma integral a la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, destacó el titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández.

“Esas tres acciones en conjunto significan el mayor avance que ha vivido Tlaxcala en los últimos 30 años en materia ambiental”, subrayó Ramírez Hernández, durante la instalación de la primera sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (Anaae), región centro, en la que participaron autoridades de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

Ramírez Hernández asumió formalmente, en esta sesión, el cargo de coordinador regional propietario de la Anaae, por lo que afirmó que los esfuerzos sumados de los procuradores ambientales de los estados mencionados, contribuirán a reforzar el desarrollo sostenible y ambiental a nivel estatal y federal. Asimismo, se establecieron tres grupos de trabajos regionales específicos en temas de Cambio Climático, la Biodiversidad y la Procuración de Justicia.

Explicó que en futuras sesiones de la Anaae será necesario cuantificar las acciones y observar los resultados de los alcances, para así determinar acciones de trabajo que favorezcan la mejora en la calidad ambiental para la población y lograr en consecuencia un avance a nivel nacional.

A su vez, el vicepresidente de la Anaae, Luis Eduardo Gómez García refrendó la importancia de la interacción con las comunidades, el acercamiento a la gente y sus territorios, para percibir las problemáticas ambientales y las posibles soluciones que presentan, ya que son los pobladores quienes conocen los recursos naturales de sus respectivas regiones.

Gómez García resaltó la importancia de sumar esfuerzos en materia de protección ambiental, debido a las condiciones geográficas de las entidades que integran la región centro de la Anaae, para lograr la preservación de la diversidad de recursos naturales y trabajar en regular el crecimiento económico, así como las acciones tendientes a garantizar la protección al medio ambiente.

Estas sesiones tienen como objetivo ser un espacio de consulta, gestión y asesoría conjunta de cooperación entre las autoridades ambientales para homogeneizar criterios e implementar acciones de prevención para llevar a cabo el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, acorde a los Planes Nacional y Estatales de Desarrollo.

Finalmente, informó que continuarán las mesas de diálogo entre los procuradores ambientales de la región centro para compartir la experiencia positiva en la impartición de justicia al medio ambiente y refrendar el trabajo coordinado entre los estados.

VISITAS: 125

También puedes leer contenido acerca de...