Contla

Con su música y cultura, Carnaval de Contla hace bailar a la CDMX

Con su música y cultura, Carnaval de Contla hace bailar a la CDMX
Por e-tlaxcala | Lunes, Octubre 3, 2022 |
Como parte de las actividades Culturales de la Feria del Maíz y la Milpa que organizó la Secretaría de Cultura de la CDMX; se contó con la participación de la Camada Centro Aztatla, quien ante más de 3,500 turistas nacionales e internacionales, puso en alto el nombre de Contla.

Posicionar la fiesta más grande de Contla de Juan Cuamatzi, como un referente cultural a fin de que el mundo entero conozca la riqueza histórica, cultural y musical de sus tradiciones; ha sido desde el inicio de su administración, uno de los objetivos primordiales para el Presidente Municipal Eddy Roldán. En este sentido, el edil ha impulsado la apertura de espacios en eventos nacionales e internacionales, para posicionar a Contla en el turismo nacional.

De esta manera y gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Tlaxcala, a cargo de Antonio Martínez Velázquez; el Gobierno Municipal de Contla, recibió la invitación para representar al Estado en la 14ª Feria del Maíz y la Milpa, celebrada desde el Zócalo de la Ciudad de México. Por lo que al ser notificado, el alcalde Eddy Roldan comenzó de inmediato con los trabajos de logística y encomendó a la Secretaría de Cultura, Artesanias y Turismo Municipal (SECAT), se coordinarán con la Camada Centro Aztatla, perteneciente a la cuarta sección de su demarcación: misma que, es una de las primeras siete camadas que dieron vida a esta tradición de más de dos siglos de historia en Contla.

Fue así que la mañana de este sábado 01 de octubre, Arcadio Nava Cuatecontzi, titular del SECAT, acompañado de Guillermo Cruz y Ma. Guadalupe Mendieta, capitanes de la camada Centro Aztatla y el grupo musical “Los Roger’s” y más personal del Gobierno Municipal; se dieron cita en la plancha del Zócalo Capitalino para exponer al mundo la tradición más arraigada para los contlenses, el Carnaval. Fue así que minutos antes del medio día, las 46 parejas que acudieron a representar orgullosamente a su municipio, iniciaron su participación frente a más de 3500 turistas nacionales e internacionales, quienes bailaron, sonrieron y tomaron fotos y videos del recuerdo de esta muestra expresión cultural.

Como era de esperar, la presentación de esta tradición tlaxcalteca fue un rotundo éxito, que se vio confirmado con los aplausos y felicitaciones que realizaron a los integrantes de la Camada al culminar su participación. Donde los turistas, no dudaron ni un momento en acercarse a preguntar más detalles e información sobre esta danza, su vestuario, máscara y significado de cada elemento.

Incumple Gobierno Ley para proteger maíz nativo
Más del tema...
Incumple Gobierno Ley para proteger maíz nativo

Finalmente, las autoridades de la CDMX agradecieron la disponibilidad del Secretario de Cultura del Estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velazquez; y apoyo incondicional del Presidente Municipal Eddy Roldán, por apoyar este tipo de expresiones culturales y de tradiciones, ya que aseguraron su preservación y difusión es vital para las futuras generaciones, donde recalcaron seguir contando con más participaciones de camadas contlenses.

Se congratulan organizaciones por medida judicial vs maíz transgénico
Más del tema...
Se congratulan organizaciones por medida judicial vs maíz transgénico

Con este tipo de apoyos a la artesanía, tradiciones y gastronomía de Contla; el Gobierno Municipal refrenda a la ciudadanía su compromiso de posicionar a la comuna como un referente turístico, que le devuelva su valor al arduo trabajo que realizan todos los contlenses, y así, ayudar a la reactivación económica que permita mejores condiciones de vida para todas las familias.

VISITAS: 1339

También puedes leer contenido acerca de...