Congreso

Presenta Cambrón Soria reformas en materia de feminicidio

Presenta Cambrón Soria reformas en materia de feminicidio
Por e-tlaxcala | Jueves, Septiembre 29, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Durante la décima sesión ordinaria del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio legal, el diputado del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos Artículos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en materia de feminicidio.

Preocupado por la situación actual en Tlaxcala y ante la constante evasiva de la procuraduría del estado para abrir carpetas de investigación en feminicidio por múltiples vacíos legales, el también coordinador de la bancada del sol azteca en el congreso, precisó presentar doce hipótesis a reformar para tener por bien tipificado el delito de feminicidio.

“La organización civil “Mujeres y Utopía A.C.”, ha referido que, hasta el mes de mayo del presente año, se tenía registro de 10 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales 4 se calificaron como homicidios dolosos, 5 culposos y sólo 1 caso como feminicidio. Estas cifras forman parte de las 216 muertes violentas de mujeres en Tlaxcala, registradas por este tipo de organizaciones civiles durante el periodo de 2008 hasta la actualidad, pero no todos los casos se han reconocido por parte de la autoridad investigadora, como feminicidios”

Además el legislador propone armonizar la sanción económica de salarios mínimos a unidades de medida y actualización, pero sobre todo para que se determiné la obligatoriedad de investigar cualquier privación de la vida de una mujer como un probable feminicidio, así como el de agravar las penas de prisión cuando la víctima sea la cónyuge, la concubina o haya mantenido alguna relación sentimental con el victimario.

“A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta y cinco a sesenta años de prisión y multa de cuatro mil a ocho mil días de unidades de medida y actualización”.

Dentro de las principales reformas de la iniciativa presentadas por el legislador del sol azteca se plantea también sancionar de manera específica la inducción al suicidio de una mujer, cuando medie algún tipo de violencia hacia ella. Para ello propone adicionar el Artículo 246 Bis con un tipo penal específico relativo a la ayuda o inducción al suicidio de una mujer, toda vez que, se presentan casos en que, debido a la violencia ejercida en contra de una mujer, se le ha inducido, por no decir, obligado, al suicidio, sin que haya responsabilidad alguna para el incitador o inductor.

Cambrón Soria propone además derogar la fracción I, del artículo 229 vigente, que establece que, una de las circunstancias por las que se considera la tipificación del delito de feminicidio es, que el sujeto activo lo cometa por odio o aversión hacia las mujeres, algo muy complicado de demostrar pues la hipótesis conlleva un elemento eminentemente subjetivo.

En este sentido, lo que debe cobrar mayor relevancia para tipificar el delito de feminicidio, es la forma y las circunstancias materiales en que ocurre la muerte dolosa y violenta de una mujer, lo cual ya está considerado en los subsecuentes supuestos previstos en el mismo Artículo 229, por lo que resulta, en realidad, innecesaria la hipótesis de la fracción I.

“Toda privación de la vida de una mujer, incluso aquella que de manera inicial pareciera no haber sido causada por motivos criminales, como el suicidio o los accidentes, debe ser investigada con perspectiva de género y como probable feminicidio”

Esta iniciativa con proyecto de decreto propone reformar el párrafo segundo del Artículo 116; las fracciones II, III, IV, V y VI del Artículo 229; los párrafos segundo, cuarto y séptimo del Artículo 229; y el Artículo 229 Bis; así como también derogar la fracción I del Artículo 229 y el Artículo 230 Bis; además de adicionar el Artículo 246 Bis; todas estas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Cambrón Soria concluyó diciendo que esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la no discriminación por género y dejar de normalizar la violencia hacia las mujeres en el estado. Además de que agradeció la colaboración de colectivos feministas, del observatorio ciudadano nacional del feminicidio, de la organización Mujer y utopía, entre otros, por revisar, complementar, aportar y fortalecer la iniciativa.

VISITAS: 155

También puedes leer contenido acerca de...