Congreso

Delimitación territorial conlleva a la inclusión y atención ciudadana: Mónica Sánchez

Delimitación territorial conlleva a la inclusión y atención ciudadana: Mónica Sánchez
Por Adolfo Tenahua Ramos | Miércoles, Septiembre 21, 2022 |
Se realizó la firma de los convenios de mediación entre los alcaldes y síndicos municipales de Contla y Tetlanohcan, así como Contla y San José Teacalco.

La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, Mónica Sánchez Angulo, enfatizó que la medicación “es un elemento vital para la edificación de una verdadera paz positiva. Por consiguiente, si buscamos crear un estado de paz, debe contar con condiciones de justicia y equidad, para eso es necesario que el sistema de justicia que utilice la mediación, tanto judicialmente como con otras autoridades, se encuentre capacitado para realizar lo propio. Hoy, se ve materializado una serie de actividades que culminan con la delimitación territorial y esos límites entre municipios son determinantes cuando los ciudadanos se sienten incluidos en un territorio, atendiendo su derecho de pertenencia”.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la firma de los convenios de mediación entre los alcaldes y síndicos municipales de Contla y Tetlanohcan, así como Contla y San José Teacalco, con la comisión antes referida del Poder Legislativo, en materia de delimitación territorial que ha quedado definida y cartografiada por técnicos especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y dar así certidumbre jurídica a los pueblos y sus habitantes.

Se trató de la aceptación de ocho puntos de colindancias, básicamente en la zona de La Malinche que comparten los tres municipios, donde ingenieros y topógrafos del INEGI con equipo de alta precisión midieron e hicieron los deslindes en campo, donde se genera un monumento con normativas que incluye las coordinadas geográficas y luego que se eleva a un rango de decreto por parte del Poder Legislativo.

En el uso de la palabra, el coordinador en el Estado de la Oficina de Representación del INEGI, Carlos Manuel Lozano, hizo la entrega oficial de ocho productos cartográficos a las autoridades presentes, que representan la delimitación definitiva y la certeza jurídica

Tras la firma, solo resta que el Congreso elabore el acuerdo para su aprobación en el Pleno y posterior publicación en el Periódico Oficial de Tlaxcala.

VISITAS: 502

También puedes leer contenido acerca de...