Salud

Recomienda IMSS Tlaxcala revisar próstata al menos una vez al año

Recomienda IMSS Tlaxcala revisar próstata al menos una vez al año
Por Redacción Tlaxcala | Domingo, Septiembre 18, 2022 |
Con antecedentes familiares de cáncer deben hacerse la detección integral a partir de los 40 años

La próstata es la glándula masculina que se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra, es la responsable de producir el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación, precisó el doctor Arquimedes Díaz Parra, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social del IMSS en Tlaxcala.

Detalló que el cáncer de próstata es una enfermedad que se produce cuando las células de la próstata cambian y se reproduce de manera anormal, causando la enfermedad y ésta a su vez puede generar invasión de otros sitios y causar mayor daño.

Es por ello que se hace un llamado a todos los hombres de 45 en adelante, acudir al menos una vez al año con su médico familiar, para un chequeo inicial o, a través de los módulos de PREVENIMSS+ de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), para obtener una valoración, conocer su estado de salud, recordando que la prevención y la detección oportuna del cáncer de próstata, salva vidas.

“Es importante que al cumplir 40 años de edad, los hombres inicien un régimen de salud que incluya realizarse exámenes periódicos de antígeno prostático, así como una exploración física de tacto rectal para evaluar el volumen y las características de su próstata”, señaló Díaz Parra.

Tlaxcaltecas en riesgo de sufrir cáncer de próstata por machistas
Más del tema...
Tlaxcaltecas en riesgo de sufrir cáncer de próstata por machistas

La detección integral de cáncer de próstata consiste en realizar las siguientes acciones esenciales: cuestionario de síntomas prostáticos, tacto rectal y el antígeno prostático.

Comentó que la mayoría de los hombres no acuden a revisión preventiva periódica con su médico familiar, ya sea por cuestiones de trabajo, o por darle poca importancia a la prevención o incluso hasta por temor de que les indiquen exámenes como el tacto rectal.

Muchas veces acuden a consulta cuando ya empiezan a tener molestias como alteraciones al orinar: urgencia urinaria, necesidad frecuente de orinar durante la noche, disminución del calibre y de la fuerza del chorro o terminar de orinar por goteo, dolor o ardor y sangrado, o incluso estos últimos síntomas, también al tener relaciones sexuales.

“Muchos de estos problemas pueden deberse a una infección, o al crecimiento natural y benigno de la próstata con la edad, en cuyo caso, solo el médico puede definir el tratamiento específico para cada paciente”, puntualizó el especialista.

Respecto al cáncer de próstata, los factores de riesgo más importantes son: la edad mayor de 45 años, tener familiares hombres de primer grado que hayan desarrollado este padecimiento, o incluso aquéllos que hayan tenido familiares con otros cánceres, como mama o páncreas, o ser afrodescendientes. Otros factores comunes a otros cánceres como la alimentación, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, también tienen influencia.

Finalmente, el Díaz Parra comentó que un diagnóstico temprano y oportuno, permite una supervivencia de prácticamente el cien por ciento, en los cinco años posteriores a finalizar el tratamiento; en tanto que este porcentaje se reduce al 30 por ciento si la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas.

VISITAS: 185

También puedes leer contenido acerca de...