Al Momento

¿En cuánto tiempo se hace un cambio de Afore?

¿En cuánto tiempo se hace un cambio de Afore?
Por e-consulta redacción | Miércoles, Septiembre 14, 2022 |
Tomar el control de las propias finanzas incluye también el ahorro para la vejez, así como asesorarse sobre en cuánto tiempo se hace un cambio de Afore.

Traspasar la cuenta de ahorro para el retiro de una Administradora de Fondos a otra es sencillo. Además, el trabajador tiene derecho a solicitarlo una vez al año en busca de conseguir mejores rendimientos.

Entonces, si inicia el trámite hoy, ¿en cuánto tiempo se hace un cambio de Afore?

Tomar el control de las propias finanzas incluye también el ahorro para la vejez, así como asesorarse sobre en cuánto tiempo se hace un cambio de Afore.

Por eso, es recomendable revisar los movimientos que se efectúan en la cuenta individual de ahorro al menos cada cuatro meses, que es cuando se envían al domicilio los estados de cuenta.

Mantener al corriente toda la información relacionada con el ahorro reservado a futuro servirá para tomar mejores decisiones. Tal es el caso del cambio de Afore, el cual es un servicio accesible y gratuito que ofrecen todas las Administradoras.

Asimismo, se trata de una elección necesaria si el trabajador tiene como proyecto de vida recibir una pensión rentable.

Puntos a considerar para el cambio de Afore

Por supuesto, analiza la tasa de rendimiento neto, esta resulta del rendimiento total menos las comisiones que cobra la Afore por sus servicios, estas últimas son autorizadas por la CONSAR y representan el costo por la administración e inversión de los recursos.

Revisa los otros servicios que ofrecen como el registro de la cuenta individual, atención a solicitudes de estados de movimientos, saldo, resumen de movimientos, actualización de los datos personales, depósitos de ahorro voluntario, retiros parciales, separación o unificación de cuentas.

De igual manera, lo que concierne a atención al cliente: que sea amable, oportuna, rápida, clara y transparente.

Cada cuánto puede solicitarse cambio de Afore

Dice la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que los trabajadores pueden solicitar una vez al año el traslado de una Afore a otra y se toma como referencia la fecha de inscripción en la institución financiera o el último cambio de Afore realizado.

Hay otra circunstancia donde puedes hacer el traspaso antes de que se cumplan los doce meses: encontrar una Afore que ofrece mayor tasa de rendimiento neto.

Esto requiere una autorización por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Es muy probable que la CONSAR - órgano que regula el trabajo de las Administradoras de Fondos para el Retiro -, lo apruebe si la diferencia de ganancia entre las Afores es notable.

Otras posibilidades de cambio antes del año

Si deseas cambiar tu Afore por estas razones puede que lo consigas:

-Si la Afore modifica su régimen de inversión y este ya no le parece favorable al titular de la cuenta.

-Cuando realizan una reestructuración en las comisiones, sobre todo si aumentan. Este caso particular debe notificarse a los trabajadores antes de que se aplique.

-En el momento en que la Afore comience un proceso de disolución o si se va a fusionar con otra institución.

Son cambios que pueden hacer las entidades y repercuten de modo directo en las cuentas de ahorro de sus clientes.

Como no depende de ellos y posiblemente se vean afectados por las modificaciones, adquieren el derecho de decidir si quieren permanecer ahí o elegir una nueva Afore.

Haz el trámite desde Afore Móvil

Con el objetivo de facilitar el procedimiento, la CONSAR habilitó en la aplicación Afore Móvil un apartado para efectuar el traslado de la Afore.

El trabajador podrá aprovechar al máximo la app y sus servicios si tiene actualizados sus datos digitales y biométricos.

Primero, hay que acceder a los apartados de “servicios” y “cambio de Afore”. Aparecerá la lista de las diez Afores con el porcentaje de rendimientos netos que ofrecieron en el último periodo.

Foto / iStock

También se pueden revisar las comisiones y el ranking de evaluación de los servicios en general. Es una parte importante donde puedes analizar si el rendimiento menos las comisiones sigue siendo buena opción.

Después de haber elegido la nueva Afore hay que esperar 20 días hábiles, aunque hay algunas instituciones que tardan hasta 50 días laborables en concretar el registro.

Ahora que sabes en cuánto tiempo se hace un cambio de Afore y lo que debes revisar para asegurar una mejor pensión hay otro aspecto a considerar: si quieres aprovechar otros beneficios de las Afores, como los retiros parciales, vale la pena hacer antigüedad.

Elige con sabiduría.

VISITAS: 122

También puedes leer contenido acerca de...