Congreso

Plantean precisar funciones y selección de los de Órganos Internos de Control en los Ayuntamientos

Plantean precisar funciones y selección de los de Órganos Internos de Control en los Ayuntamientos
Por e-.tlaxcala | Martes, Septiembre 13, 2022 |
Plantea Pepe Temoltzin precisar las funciones y atribuciones, y selección de los de Órganos Internos de Control en los Ayuntamientos

Durante la quinta sesión ordinaria de este martes, el diputado panista Pepe Temoltzin presentó una iniciativa donde planteó modificar la Ley Municipal a fin de establecer las funciones y atribuciones de los órganos internos de control municipal, lo que permitirá armonizar las disposiciones conforme al Sistema Nacional de Fiscalización.

El diputado de Acción Nacional dijo que es imperativo, recuperar la credibilidad de las instituciones públicas, partiendo por el orden de gobierno más próximo a la sociedad, por lo que se debe reconocer la importancia de la participación ciudadana en el combate a la corrupción.

En este tenor, el diputado planteó que la selección de la persona titular del órgano interno de control se lleve a cabo mediante convocatoria abierta al público, así como una comisión para la selección, misma que deberá conformarse por integrantes del Ayuntamiento.

Asimismo, se debe asegurar el profesionalismo, por lo que el diputado Pepe Temoltzin también sugirió exámenes, y experiencia comprobada en materia de fiscalización y que se establecen las posibles causas de destitución en el caso de incurrir en faltas graves.

Finalmente, con estas reformas se observará lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, además que, de acuerdo con estos ordenamientos, los Órganos Internos de Control, deben ser reconocidos como parte de la administración pública centralizada municipal.

Con esta iniciativa, se confirma el compromiso del legislador, en fortalecer a los municipios, y en legislar en el combate a la corrupción y rendición de cuentas.

VISITAS: 143

También puedes leer contenido acerca de...