Congreso

Se reúne Juan Manuel Cambrón con expertos y familias víctimas de Feminicidio

Se reúne Juan Manuel Cambrón con expertos y familias víctimas de Feminicidio
Por e-tlaxcala | Miércoles, Septiembre 7, 2022 |
El objetivo es trabajar con ellos para reforzar su iniciativa en la materia.

Este martes el diputado Juan Manuel Cambrón llevó a cabo una mesa de trabajo con activistas y especialistas en materia de feminicidio, así como a familiares de la red de víctimas de Tlaxcala que encabeza Efrén López Hernández.

El objetivo de esta reunión es trabajar de la mano de expertas en la materia como Edith Méndez Ahuactzin, del colectivo mujer y Utopía, Eréndira Jiménez Montiel, ex candidata a la gubernatura y activista social, así como Maricarmen Mazarraza Corona, Fundadora y Titular del instituto Tlaxcalteca para la discapacidad, para reforzar, añadir o incluso modificar algunos textos, que permitan enriquecer la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos Artículos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en materia de feminicidio.

Efrén López, padre de Cecilia N, asesinada presuntamente por su compadre Semey N, quién se encuentra confeso pero sin sentencia condenatoria desde hace un año tres meses, solicitó considerar su propia experiencia como familiar de una víctima de feminicidio que ha tenido que enfrentar topo tipo de obstáculos de parte de aquellos encargados, aparentemente, de la procuración de justicia.

“Ya hay familias que están desesperadas, están cansadas, por desapariciones, personas injustamente detenidas, en el caso de los feminicidios no hay sentencias en Tlaxcala, y LAS AUTORIDADES NO NOS DAN RESPUESTA”, apuntó.

Edith Méndez Ahuactzin dio a conocer que en Tlaxcala solo existen 3 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio, debido a que las autoridades siguen sin querer tipificar la mayoría de los agravios contra las mujeres como feminicidios, ya que la interpretación de los Ministerios públicos y los propios jueces se escudan en interpretaciones y vacíos en la propia ley.

Por su parte el diputado Cambrón Soria se dijo solidario con la Red de víctimas y refrendó su total apoyo y solidaridad a su movimiento, pues consideró que el incremento de víctimas en el estado es preocupante ante la falta de empatía de las autoridades de procuración de justicia en el estado. Así mismo agradeció el apoyo de las expertas en feminicidio a robustecer su iniciativa pues es fundamental precisar y actualizar las hipótesis para catalogar el delito de feminicidio.

“No podemos acostumbrarnos a la violencia, menos a aquella contra las mujeres, no podemos acostumbrarnos a que las autoridades responsables sean omisas. Una sociedad que pierde la capacidad de asombro en estos asuntos por culpa de una autoridad irresponsable, es una sociedad que será vulnerable y víctima de los agresores”

Eréndira Jiménez fue clara y contundente durante su participación. La ex candidata al gobierno del estado dijo que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada primero como probable feminicidio, sin embargo, hoy se hace todo lo contrario por los vacíos de la ley.

“Pareciera que la muerte de una mujer no pesará tanto como la de un hombre”. Los presentes en esta primera mesa de trabajo revisaron los avances de la iniciativa propuesta por el diputado Cambrón, analizaron e hicieron interesantes sugerencias y se comprometieron a hacer llegar, en los próximos días, sus propuestas y comentarios para reforzar la iniciativa de reforma en materia de feminicidio que será presentada ante el pleno del congreso del estado en próximas fechas.

VISITAS: 218

También puedes leer contenido acerca de...