Congreso

Mónica Sánchez va por reformas para atender definitivamente conflictos territoriales

Mónica Sánchez va por reformas para atender definitivamente conflictos territoriales
Por Adolfo Tenahua Ramos | Jueves, Septiembre 1, 2022 |
La prioridad para la también presidenta de la comisión de asuntos municipales es atender los añejos problemas por delimitación.

En sesión ordinaria el Pleno del Congreso del Estado presentó su programa legislativo que incluye las iniciativas que presentarán durante el periodo ordinario, mismo que fue aprobado sin mayor tramite.

Al realizar el desglose, la Diputada Mónica Sánchez Angulo, integró el impulso de una iniciativa que atienda definitivamente los conflictos territoriales entre las distintas demarcaciones que conforman la entidad.

“La sociedad contemporánea tlaxcalteca se encuentra en un estado convulso; por tanto, desde la atribución constitucional que tiene el Congreso local para resolver definitivamente los conflictos en un municipio o entre dos o más municipios y, desde luego, aquellas controversias entre éstos con cualquier autoridad (Fracción XXXV del artículo 54 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala) resulta oportuna la presente reforma acerca de la manera en la que la Comisión de Asuntos Municipales conoce tales cuestiones; en consecuencia, el planteamiento es regular de manera expresa en el ordenamiento jurídico de carácter adjetivo del órgano legislativo local, el uso de los mecanismos alternos para solucionar conflictos, desde un enfoque de la tridimensionalidad del derecho que autores mexicanos como el Dr. Serafín Ortiz ha planteado reiteradamente en eventos académicos y, también, en un plano Iberoamericano el Dr. Miguel Reale hace hincapié”.

“Resulta oportuno destacar que la mediación, conciliación y arbitraje son procesos; el primero, autocompositivo; y, los dos restantes, heterocompositivos, que resuelven, amistosamente, los diferendos entre los intervinientes mediante una comunicación integral que pugna de manera trascendente por la cultura de la paz. Además, se aspira por la reducción inminente de los litigios que substancian los órganos jurisdiccionales”.

Otra propuesta es una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

La última se refiere a una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos en materia electoral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

VISITAS: 141

También puedes leer contenido acerca de...