Chiautempan

La Capach es una institución saneada financieramente: Vicente Fernández

La Capach es una institución saneada financieramente: Vicente Fernández
Por Cristian Mastranzo Garrido | Jueves, Septiembre 1, 2022 |
La CAPACH, instancia independiente al Ayuntamiento, emprendió en apoyo a la economía familiar, una campaña del 10 % de descuento en el pago anual del servicio de agua potable, la cual fue bien recibida por la ciudadanía.

En la actual administración, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (CAPACH) no ha recibido subsidio alguno del gobierno municipal, estatal o federal, como ocurría en el pasado. Sus arcas en el presente año se mantienen en números negros y “hoy por hoy, es un organismo autosustentable, saneado y con capacidad para emprender proyectos de mejora para los chiautempenses”.

Así lo informó el director del organismo, Vicente Fernández Aquino, al hacer puntualizaciones con relación a la fiscalización de la Cuenta Pública del periodo agosto a diciembre del 2021.

A finales de 2021, mencionó, la CAPACH, instancia independiente al Ayuntamiento, emprendió en apoyo a la economía familiar, una campaña del 10 % de descuento en el pago anual del servicio de agua potable, la cual fue bien recibida por la ciudadanía.

Sumado a ello, mantuvo durante todo el año un subsidio de hasta el 50 % a la tarifa doméstica para personas adultas mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad o con alguna enfermedad terminal, siempre y cuando estuvieran al corriente en sus pagos.

El funcionario indicó que es importante que los ciudadanos conozcan este antecedente, pues la no aprobación de los estados financieros de la CAPACH, por parte del Congreso local, se debió a que faltó entregar una documentación al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Sin embargo, Fernández Aquino ratificó el compromiso de actuar con transparencia e institucionalidad, por lo que, como parte de los procedimientos que se siguen en el marco de la solventación de observaciones, se acreditarán los manejos financieros en la CAPACH.

En ese sentido, mencionó el pago de un pasivo de 1.5 millones de pesos que se venía arrastrando de la pasada administración por concepto de crédito fiscal, así como el pago trimestral que se le hace a la CONAGUA por los derechos de sustracción, por más de 300 mil pesos, están al corriente.

Gracias a ello, la CAPACH pudo ingresar al PRODER, un programa que garantiza un apoyo para dar mantenimiento a la infraestructura del organismo, así como hacer el cambio de algunas bombas y el restablecimiento de pozos.

Cabe mencionar que dicho crédito fisca se generó en la gestión del priista Héctor Domínguez Rugerio, quien retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores y nunca lo reportaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT), situación que generó inestabilidad financiera a la actual administración municipal.

VISITAS: 505

También puedes leer contenido acerca de...