Gobierno

A un año de gobierno, Lorena Cuéllar fortaleció la seguridad pública en Tlaxcala

A un año de gobierno, Lorena Cuéllar fortaleció la seguridad pública en Tlaxcala
Por Adolfo Tenahua Ramos | Martes, Agosto 30, 2022 |
Durante tres meses consecutivos se ha colocado como el estado más seguro del país; además, invirtió más de 439.4 mdp en patrullas y equipamiento para las corporaciones de seguridad e infraestructura.

El gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros ha entregado resultados favorables en materia de seguridad, pues a un año de administración Tlaxcala ha obtenido el primer lugar a nivel nacional en menor incidencia delictiva por tres meses consecutivos.

Los resultados se deben a acciones concretas, como la inversión más de 146.4 millones de pesos en patrullas y equipamiento para las corporaciones policiales e infraestructura del C5i.

Los reportes publicados de manera mensual por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) arrojaron que la entidad tlaxcalteca registró durante los meses de mayo, junio y julio de 2022 la menor incidencia de delitos con 384, 378 y 238, respectivamente, seguido de los estados de Yucatán y Nayarit.

Lo que colocó a Tlaxcala como el estado más seguro de México durante tres meses consecutivos; asimismo, registró en julio pasado una tendencia a la baja en homicidios dolosos, robo en el territorio estatal y robo de vehículos.

A estas importantes acciones se sumó la entrega de más de 100 patrullas y unidades a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a los municipios y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con una inversión total de 116 millones 901 mil 161 pesos de recursos federales y estatales, lo que además incluyó la compra de 2 mil 565 uniformes.

En un segundo paquete dotó de 965 uniformes a elementos de Seguridad Pública Municipal con un monto de 22 millones de pesos, como resultado de los procesos de preparación y evaluación que los habilita como policías confiables y certificados.

De igual manera, el gobierno estatal adquirió nuevo armamento que constó de 200 armas cortas y 65 largas, con una inversión de más de 7.5 millones de pesos, con el objetivo de brindar a las y los policías herramientas necesarias para un buen desempeño.

A las acciones se suma el inició de la construcción de un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), proyecto que es una realidad en Tlaxcala tras la colocación de la primera piedra a cargo de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, con una inversión de 293 millones de pesos (mdp).

De acuerdo a lo programado, las instalaciones estarán terminadas en 300 días, por lo que en el mes de abril de 2023 prevén la inauguración del C5i, que contará con la más alta tecnología y estándares de video vigilancia para Tlaxcala.

Todas estas operaciones suman un total de más de 439.4 millones de pesos, destinados para reforzar no solo a las corporaciones estatales, sino a las municipales, pues el trabajo conjunto es el que ha permitido alcanzar resultados favorables en beneficio de las y los tlaxcaltecas.

Aunado a la táctica contra la delincuencia que ha sido respaldada por Gumaro Cabrera Osornio, comandante de la 23 Zona Militar, y a la cual se incluye el proyecto de una coordinación estatal de la Guardia Nacional, cuyo inmueble se edificará en Teolocholco; y cuatro regionales más, de las cuales ya opera la de Apizaco, y dos están en proceso, una de ellas en Calpulalpan, con inversión de 51.9 millones de pesos.

No se puede dejar de mencionar, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida el 18 de agosto de 2021, ya que fue la primera acción de este gobierno para combatir agresiones contra la población femenina.

La seguridad es uno de los ejes prioritarios para el gobierno estatal, por ello, se trata el tema en mesas de seguridad que son encabezadas por la propia titular del Poder Ejecutivo. Además de las estrategias para endurecer la vigilancia y mitigar los casos de violencia contra las mujeres.

Se suma a estas acciones la implementación de un programa piloto para la integración de la “Policía Rosa”, que busca garantizar la seguridad de la población femenina en Tlaxcala.

Ante estos resultados se vislumbra un segundo año de administración con mayores resultados, pues el compromiso de mantener a Tlaxcala en los primeros lugares de seguridad es permanente, ya que eso dará lugar a mayor crecimiento económico, turístico, educativo y de infraestructura.

VISITAS: 537

También puedes leer contenido acerca de...