Salud

Recomienda IMSS Tlaxcala no exceder el peso de la mochila escolar

Recomienda IMSS Tlaxcala no exceder el peso de la mochila escolar
Por Redacción Tlaxcala | Domingo, Agosto 28, 2022 |
Los útiles escolares no deben sobrepasar el 15 por ciento del peso del o de la menor

Cargar mochilas con un peso excesivo en este regreso a clases, puede ocasionar problemas de salud, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema musculoesquelético, que a largo plazo repercutirán directamente en la calidad de vida, informó el doctor Fernando Moncada Jiménez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Detalló que con motivo del regreso a clases, los padres, madres de familia o tutores deben cuidar que las niñas, niños y adolescentes carguen mochilas de útiles escolares que no excedan el 15 por ciento de su peso, para evitar riesgos de lesiones en la columna.

“Se recomienda que al seleccionar o adquirir una mochila nueva, es importante buscar que tengan correas anchas, acolchonadas y ligeras, con un cinta a la cintura para que les sirva de soporte a los pequeños, el tamaño debe ser proporcional a la estatura o talla, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, queden cinco centímetros arriba de la cintura”, subrayó el jefe médico.

Es necesario que los padres de familia presten atención al peso de las mochilas de sus hijas o hijos, así como considerar auxiliarlos en la carga de los útiles escolares, cuando los recorridos sean mayores a 15 minutos.

Más del tema...
Con dos meses de atraso entregarán útiles escolares

“Para evitar lesiones, el peso de las mochilas no debe sobrepasar el 15 por ciento del peso corporal del menor, por ejemplo si un niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los 4.5 kilogramos”, puntualizó Moncada Jiménez.

En el mercado hay una gran variedad de mochilas, incluso es conveniente para los más pequeños del hogar, adquirir una con ruedas de traslado; ya que es muy común que para compensar el equilibrio con relación al peso de la mochila, el infante se encorve hacia adelante al momento de caminar, situación que puede ocasionar mayor contractura, ya que se está forzando al cuerpo a trabajar de forma incorrecta.

“Aunque el menor no manifieste dolores, los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles”, puntualizó el especialista del Seguro Social.

Además se sugiere que solamente transporten en la mochila los libros y cuadernos que necesiten para trabajar durante el día, y no llevar todas las asignaturas, por lo que resulta imperativo acordar horarios de clases con los maestros, para evitar que transporten artículos innecesarios.

Se invita a que las niñas, niños y adolescentes, acudan a los módulos PREVENIMSS+, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para un chequeo anual, donde se les realizará una valoración integral de su desarrollo, peso y estatura de acuerdo a su edad.

“Además es necesario generar estilos de vida saludable, por lo que se aconseja que los menores practiquen algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar, lo que ayudará hacerlos más fuertes para la carga de peso”, finalizó el especialista.

VISITAS: 269

También puedes leer contenido acerca de...