Gobierno

Conmemora alcohólicos anónimos Tercer Distrito Tlaxcala su 37 Aniversario

Conmemora alcohólicos anónimos Tercer Distrito Tlaxcala su 37 Aniversario
Por e-tlaxcala | Viernes, Agosto 26, 2022 |
La SESA realiza jornadas informativas en instituciones educativas para advertir sobre las consecuencias del alcoholismo y apoyar a quien lo necesite

En Tlaxcala, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Alcohol (Encoda) 2016-2017, el rango de edad de consumo experimental con las bebidas embriagantes es entre los 10 y 12 años de edad, informó el responsable del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones de la Secretaría de Salud del estado (SESA), Edmundo Martel Ruiz.

Además de que un 26 por ciento de la población de entre 15 y 35 años consume alcohol de manera excesiva y únicamente el 2.6 por ciento accede a atención especializada.

Ante esta problemática, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha instruido a la SESA para que impulse estrategias que incluyen la colaboración de instituciones y organismos de la sociedad civil formales, para prevenir y tratar el consumo excesivo de alcohol.

Por ello, en el marco del 37 aniversario de Alcohólicos Anónimos (AA) Tercer Distrito Tlaxcala, integrantes de este grupo, en conjunto con profesionales de la salud, dieron a conocer algunos de los signos y síntomas de esta adicción, así como los tratamientos de rehabilitación a los que las personas pueden acceder de manera gratuita.

Martel Ruiz mencionó que el alcohol es una de las sustancias psicoactivas más normalizadas entre las personas, ya que muchas veces se adopta por el sistema de creencias, costumbres o tradiciones a los que está expuesta la población tlaxcalteca.

“El alcohol incrementa el riesgo de accidentes, relaciones erótico-sexuales sin protección, peleas, riñas, discapacidad; sabemos perfectamente que en el estado de Tlaxcala la primera causa de muerte del grupo etario de 15 a 35 años son los accidentes automovilísticos asociados a la ingesta de alguna sustancia y la segunda causa de discapacidad en este grupo etario son los accidentes”, sostuvo.

En su intervención, el médico jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Manuel Juárez Cano, expuso que desde 1977, la Organización Mundial de la Salud declaró al alcoholismo como una enfermedad incurable, crónica, progresiva y que en muchas ocasiones puede ser mortal, ya que desde la primera ingesta ataca a todo el organismo.

“No somos seres vivos predispuestos a tomar alcohol, entonces daña el cerebro obviamente, hígado que es donde se metaboliza el alcohol, los riñones, todo el sistema nervioso central. No es fácil eliminarlo del cuerpo, alguien que tiene una borrachera hoy para que elimine los últimos metabolitos pueden pasar hasta ocho o 10 días, obviamente la persona que está ingiriéndolo continuamente, siempre están circulando en su sangre y afectando a todos los órganos internos”, explicó.

Agregó que la medicina únicamente trata los efectos del alcoholismo, pero no la enfermedad como tal, aunque esta puede ser controlada por medio de terapias de autoayuda.

El también psicólogo Edmundo Martel Ruiz coincidió con el medicó en que la única manera de controlar el alcoholismo es la abstinencia y bajo un tratamiento psicosocial integral como el que otorgan los grupos de ayuda mutua de AA y/o los establecimientos residenciales.

Además, la SESA brinda servicios de orientación, apoyo y tratamiento traumatológico de desintoxicación para consumidores con síntomas de dependencia.

“Desde la atención primaria a la salud contamos con seis unidades, las cuales dan orientación de apoyo psicológico, las Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Unemecapa), los centros integrales de salud mental los cuales brindan la atención gratuita y confidencial, no solamente para aquellas personas que han desarrollado la dependencia a alguna sustancia sino para prevenir”, apuntó.

Finalmente, en representación de AA, Luis Esparragoza Hernández, señaló que desde el 22 y hasta el 28 de agosto se realizaron diversas actividades en las instalaciones del Tercer Distrito ubicado en calle 13, esquina con Boulevard del Maestro de la colonia Loma Xicohténcatl en Tlaxcala capital, donde las personas que padecen esta enfermedad comparten sus experiencias.

Extendió una invitación a la población en general para que se acerquen y conozcan más sobre el tema o soliciten ayuda, de ser necesario.

VISITAS: 203

También puedes leer contenido acerca de...