Elecciones

Participa TET en eventos encaminados a la atención de la VPMRG

Participa TET en eventos encaminados a la atención de la VPMRG
Por Fuerza Informativa E-tlaxcala | Jueves, Agosto 25, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

En el marco del Día Naranja, y para sumar al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) a los trabajos que se realizan, tanto a nivel nacional como estatal, para erradicar la violencia hacia las mujeres, este jueves la Magistrada Presidenta, Claudia Salvador Angel, participó en el Foro virtual “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Experiencias, progresividad y prospectiva interinstitucional-electoral”, y en el Coloquio: Género y Políticas Públicas para el Desarrollo en Tlaxcala.

En la inauguración de Foro compartió micrófonos con la Magistrada Presidenta interina de la Sala Regional Ciudad de México, María G, Silva Rojas, y con sus homólogos de los tribunales electorales de la Ciudad de México, Puebla y Guerrero. Claudia Salvador destacó las obligaciones que tienen las instituciones a través de un trabajo conjunto con la sociedad.

La Magistrada Presidenta del TET hizo referencia a lo establecido en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención Belém Do Pará, que señala, que la violencia contra la mujer impide y anula el ejercicio de sus derechos.

“Este tipo de violencia vulnera los derechos humanos, y, por tanto, las instituciones públicas, y quienes en ellas laboramos, estamos obligados por mandato constitucional a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

También puntualizó que, conforme a lo establecido en la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, se deben eliminar patrones socioculturales, prejuicios y prácticas basados en la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o, en estereotipos de hombres y mujeres” por lo que el TET se suma a este tipo de trabajos que representan oportunidades, no solo para exponer los avances alcanzados en la atención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMRG), sino para mantener y mejorar los mecanismos que permitan a las instituciones continuar y fortalecer los trabajos implementados para atender esta problemática.

En la inauguración del Coloquio, la representante del TET reconoció los esfuerzos que se realizan desde la sociedad para exigir el acceso pleno a sus derechos.

“Si bien hemos logrado avances legislativos, en el campo institucional hay faltantes para alcanzar la igualdad sustantiva, lo que obliga a impulsar la materialización de las normas a través del diseño e implementación de políticas públicas para el desarrollo integral e igualitario de la población en general”.

Por lo anterior, Claudia Salvador señaló que, Coloquios como el organizado por el Colegio de Tlaxcala y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala, que lograron convocar a distintas ponentes que se desarrollan en distintas

trincheras, contribuyen al desarrollo de herramientas encaminadas a la igualdad entre mujeres y hombres, “para hacer que un día tengamos una sociedad con derechos plenos para todas las personas”.

VISITAS: 164

También puedes leer contenido acerca de...