Congreso

Instan líderes de bancadas al OFS iniciar procedimientos de responsabilidad a entes fiscalizables

Instan líderes de bancadas al OFS iniciar procedimientos de responsabilidad a entes fiscalizables
Por e-tlaxcala | Jueves, Agosto 25, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Los líderes de los Grupos Parlamentarios del PRD y el PRI en el Congreso del Estado, Juan Manuel Cambrón Soria y Blanda Águila Lima, respectivamente, señalaron que si bien la LXIV Legislatura demostró congruencia en el proceso de la dictaminación de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, es necesario y urgente que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realice lo conducente sobre los entes fiscalizables que registraron daño patrimonial.

Al fijar su posicionamiento en la máxima tribuna del Estado, los congresistas manifestaron que es responsabilidad de la auditora superior ejecutar procedimientos administrativos y sanciones en total apego a la Ley.

“No es la primera vez que se reprueban cuentas públicas en este Poder Legislativo, pero no pasa absolutamente nada; la corrupción no se combate sino se atiende el tema de la impunidad, y hay que dar castigos ejemplares a quienes han violentado la Ley”, puntualizó el diputado Juan Manuel Cambrón.

Mientras que la legisladora, Blanca Águila Lima, manifestó la urgencia de que se trabaje en la actualización de la Ley de Fiscalización, pues el no contar con esta modificación legal, evidenció algunos casos de injusticias, en donde se evitaron, omitieron o retrasaron certificar la documentación legal de las nuevas administraciones.

“Existe una gran tarea, - en la que cualquier diputado o diputada de esta Legislatura-, entendemos que la Comisión de Finanzas tiene la gran responsabilidad para actualizar la Ley y evitar que este Congreso y en especial esta Legislatura solo sea de trámite, porque no se consideraron estas situaciones, a pesar de que el Órgano de Fiscalización tenía claras omisiones de parte de algunos entes”, puntualizó.

Respecto a la dictaminación de cuentas públicas, la parlamentaria reconoció el trabajo y la compostura de la LXIV Legislatura al trabajar bajo los principios de transparencia y responsabilidad, a fin de cumplir con la facultad de fiscalización a los entes, sin manejar ni manipular los informes individuales.

Cabe recalcar que en su intervención, el Legislador Jaciel González Herrera del Partido Verde Ecologista de México, hizo un llamado respetuoso a la auditora superior, para que en uso de sus funciones, remita a la Procuraduría el informe correspondiente para que se castigue y sancione a los municipios y entes que no cumplieron con el buen manejo de los recursos públicos, sobre todo a los que gestaron daño patrimonial y desfalcos millonarios.

De esta manera, la y los legisladores se pronunciaron a favor de que se cumpla en total apego a Ley el procedimiento correspondiente a la no aprobación de las cuentas públicas de los entes fiscalizables, en aras de erradicar la impunidad, demostrar el quehacer y compromiso de los servidores públicos con el pueblo tlaxcalteca.

VISITAS: 389

También puedes leer contenido acerca de...