Tlaxcala

IAIP habilita micrositio con perspectiva de género; busca que mujeres ejerzan el DAI y PDP

IAIP habilita micrositio con perspectiva de género; busca que mujeres ejerzan el DAI y PDP
Por e-tlaxcala | Miércoles, Agosto 24, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Como parte de las acciones que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) implementa para la socialización de las garantías individuales que tutela, el órgano garante puso a disposición del público femenino el micrositio “Transparencia con enfoque femenino”.

Dicha plataforma de información permitirá que mujeres tlaxcaltecas conozcan datos, conceptos, marco jurídico y que tengan la opción de presentar una solicitud de acceso a la información pública a cualquier institución del estado de Tlaxcala.

Cabe señalar que el Plan de Trabajo 2022 de la comisionada presidenta del IAIP, Maribel Rodríguez Piedras, integró a la perspectiva y equidad de género como una de las prioridades para impulsar en este ejercicio.

Lo anterior surge de la premisa de que el derecho de acceso a la información pública es considerado un derecho llave para acceder al ejercicio de otras garantías, por ello, el órgano garante considera indispensable generar estrategias y acciones con perspectiva de género para su difusión.

Con ello, dicho micrositio busca que más mujeres conozcan de los beneficios que implica el ejercicio de los derechos que tutela el IAIP, pero sobre todo que los ejerzan como una herramienta para mejorar su entorno y disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Hay que recordar que, en el eje 5 del Plan de Trabajo del IAIP Tlaxcala, se definieron cuatro diferentes acciones enfocadas a reforzar los conceptos de equidad, igualdad y respeto entre las y los trabajadores del Instituto, pero también para reconocer las garantías de la población tlaxcalteca, específicamente de las mujeres.

Así, el IAIP ha desarrollado acciones de sensibilización y capacitación al interior del Instituto en materia de perspectiva y equidad de género.

De igual forma se ha promovido que las acciones y actividades del Instituto en relación con los derechos que tutela se realicen con perspectiva de género.

Además, el órgano garante ha coadyuvado en las tareas de socialización y vinculación con la sociedad como objetivo para abonar a la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, el micrositio forma parte de las estrategias y acciones para que las personas conozcan la utilidad de los derechos que tutela, y que sean la llave para ejercer otras garantías en beneficio de las mujeres.

El micrositio “Transparencia con enfoque femenino” puede consultarse a través de la siguiente liga electrónica: https://iaiptlaxcala.org.mx/micrositios/mujeres/

VISITAS: 117

También puedes leer contenido acerca de...