Viral

¡Alerta! COFEPRIS expone Falsos Medicamentos para cáncer de mama y diabetes

¡Alerta! COFEPRIS expone Falsos Medicamentos para cáncer de mama y diabetes
Por Rosa Ma. Velázquez | Lunes, Agosto 22, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

La Comisión informó que se tratan de fármacos como el pertuzumab y el Forxiga, de AztraZeneca

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer una alerta debido a que se detectó la falsificación de medicamentos contra el cáncer de mama, así como para la diabetes tipo 2.

En la alerta de la dependencia de Salud, se indicaron características de los fármacos, así como de las recomendaciones en caso de identificar a algunos de ellos.

Primeramente, la COFEPRIS expuso que tienen identificados los fármacos, así como los lotes que fueron falsificados, asegurando que no se pueden garantizar las buenas prácticas de fabricación de ellos, ni su calidad o seguridad de sus ingredientes.

Precisó que uno de ellos es el pertuzumab, para el cáncer de mama, cuya característica principal de falsificación es que tiene textos de la caja cerca de la línea del doblés en la parte superior.

También se indicó que no cuenta con leyendas debajo de la fórmula, tiene textos en inglés, además de que la etiqueta de la ampolleta señala la concentración.

Los lotes identificados son:

H0343B08 V4322H37 H0498B16

Por otra parte, también se alertó del medicamento Forxiga, de AstraZeneca, utilizado para la diabetes tipo 2, que es recetado para el control de la glucosa.

La alteración se realizó sobre el lote LM0204, pero que caducó en agosto del 2021.

Los lotes identificados fueron:

Lote identificado: LM0204 Lote apócrifo: MJ0017

También se añadió que el medicamento falso que puede estar en circulación, tiene una tachadura en el empaque secundario con marcador negro, en el envase primario le fue puesta una nueva fecha de caducidad falsa, en junio de 2022, y que corresponde al lote MJ0017.

Por tal motivo, la COFEPRIS invitó a dispensadores de farmacias, médicos, pacientes y demás personas involucradas a que presenten la denuncia sanitaria pertinente.

Sin embargo, respecto a quienes hayan tomado un medicamento falso, reportar cualquier reacción adversa y malestares.

Finalmente, la COFEPRIS puso a disposición de la ciudadanía el correo [email protected], a fin de que reporten las reacciones o cualquier malestar generado por dichos medicamentos alterados.

VISITAS: 190

También puedes leer contenido acerca de...