Tlaxcala

Asume Paulina Vázquez la dirigencia del SDyU; ofrece estabilidad laboral en empresas

Asume Paulina Vázquez la dirigencia del SDyU; ofrece estabilidad laboral en empresas
Por e-tlaxcala | Lunes, Agosto 22, 2022 |
“Vamos a construir un sindicato sólido, moderno y con propuestas para mejorar permanentemente”

Con el compromiso de impulsar el diálogo, el acuerdo y la estabilidad laboral en las empresas, además de ser una organización gremial que contribuya a fortalecer la economía y el desarrollo del estado, Evelyn Paulina Vázquez Dávila asumió la dirigencia del Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) en el marco del 8vo Congreso Ordinario realizado este domingo.

“Hemos construido un sindicato fuerte, pero a partir de hoy vamos a construir un sindicato sólido, moderno, con propuestas para mejorar permanentemente, siempre hacia adelante, brazo con brazo, para que hombres y mujeres mejoren la calidad de vida de sus familias”, expuso en el acto en el que el secretario de Capacitación Sindical y Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Juan Sánchez Ortiz, tomó protesta a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo del SDyU para el periodo 2022–2028, el cual está conformado por cinco mujeres y cuatro hombres.

“Vamos a fortalecer el trabajo sindical para combatir los contratos de protección, me comprometo también a luchar por mantener fuentes de empleo bien remuneradas”, subrayó la nueva líder del SDyU, quien además pidió al titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez, “haga llegar el más amplio reconocimiento a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por el excelente trabajo que ha realizado a favor de la sociedad tlaxcalteca… somos sus aliados para fortalecer la economía y el desarrollo social en el estado”.

En su mensaje, aseguró que el movimiento obrero organizado es el motor que mueve la economía de la sociedad al generar la riqueza y el desarrollo económico. Es también el instrumento que construye el equilibrio entre el capital y el trabajo para llevar comida y bienestar al hogar del trabajador, es decir, construir el desarrollo social.

“Hoy iniciamos una nueva etapa en la lucha sindical de las trabajadoras y los trabajadores afiliados al Sindicato Diálogo y Unidad. El desafío es grande porque nos enfrentamos a un mercado competitivo y muy exigente, que no siempre paga el salario que necesitamos para vivir con dignidad. Por eso, desde este momento, los convoco a la unidad para luchar y conquistar mejores ingresos y condiciones, para llevar comida y bienestar a nuestros hogares, es decir, hay que conquistar el trabajo decente”.

Al señalar que la libertad sindical es un desafío, sostuvo que es necesario atender a los trabajadores para que quieran estar en el SDyU, a fin de que no busquen otra opción, sino al contrario, para que con libertad sindical vengan más trabajadores.

Afirmó que la democracia sindical en el SDyU es una realidad, “así lo demuestra la elección en la que participé, donde fui electa por la mayoría de los trabajadores, con mil 581 votos contra 904 votos que obtuvo mi compañero Pedro Hernández, aquí presente, a quien he invitado a que se sume a los trabajos de este proyecto”.

Solicitó la intervención del dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, para que se atienda el problema de desabasto de medicamento en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se puedan surtir las farmacias.

Por su lado, el dirigente saliente, Eduardo Vázquez Martínez expuso que gracias al trabajo en equipo se alcanzaron las metas y objetivos en los últimos seis años y enfatizó que cuidó celosamente que se realizaran las asambleas generales para elegir a los delegados y delegadas, además destacó que privilegió el diálogo para lograr acuerdos que mejoraron los salarios, las prestaciones sociales y culturales, las condiciones de trabajo y el funcionamiento de las diferentes comisiones mixtas en las empresas.

Indicó que su periodo al frente del sindicato fue de una representación autentica y siempre buscó el equilibrio entre el trabajo y el capital, sin poner en riesgo a la empresa, porque la estabilidad laboral ayuda al desarrollo de la economía de las personas, de los centros laborales y del estado.

“No quiero irme sin darles las gracias por permitir estar al frente coordinando los trabajos, agradezco su disposición, tiempo y esfuerzo; agradezco a los trabajadores por haberme dado la oportunidad de haber sido su secretario general, porque con su participación y confianza estamos construyendo un sindicato cada vez más fuerte. No me queda más que decirle al nuevo Comité Ejecutivo éxito, seguiré trabajando como afiliado que soy”, concluyó.

En este acto rindieron su informe semestral los secretarios de las carteras del Comité Ejecutivo saliente y la nueva dirigente firmó un convenio con el presidente de la Soefes Zaragoza UNAM, Aldo Urendez Flores, con el objetivo de realizar una cirugía de labio paladar hendido a través de la Fundación Alianza por la Salud de México.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Trabajo y Competitividad, Ignacio López reconoció el liderazgo de Eduardo Vázquez y señaló que la gobernadora Lorena Cuéllar está pendiente de las demandas de la clase trabajadora.

A su vez, Juan Sánchez Ortiz –representante del dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas–, elogió la rendición de cuentas que hay en el SDyU, la equidad de género y el impulso a los 16 programas sociales de la CROC.

Tras felicitar a la nueva dirigente del SDyU, Juan Sánchez manifestó que Paulina Vázquez tiene retos muy importantes por atender como la legitimación de los contratos colectivos que establece la reforma laboral, involucrar a los trabajadores para que conozcan su sindicato y promover los programas sociales de la CROC.

VISITAS: 121

También puedes leer contenido acerca de...