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Concluye Foro para la reforma educativa de Tlaxcala, con atención a personas con discapacidad

Concluye Foro para la reforma educativa de Tlaxcala, con atención a personas con discapacidad
Por e-tlaxcala | Martes, Agosto 16, 2022 |
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La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, concluyó con gran éxito el segundo día de actividades del “Foro de consulta para la reforma en materia de educación inclusiva”, el cual contó con la amplia participación de personas con discapacidad auditiva, visual, autismo y en silla de ruedas, a través de un formato mixto.

Como parte de los trabajos para la consolidación de la reforma para la Ley Educación Inclusiva para el Estado de Tlaxcala, la congresista celebró este espacio dedicado a conocer de viva voz las necesidades de las personas con discapacidad, por lo cual, se convocó a participar a ponentes y personas con distintos tipos de discapacidad, a fin de garantizar un ejercicio pleno de participación ciudadana, el primer encuentro fue presencial y este segundo por medio de la plataforma zoom.

Es de comentar, que a lo largo del trabajo legislativo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la consulta también se llevó a los pueblos originarios del Estado, y en las mesas de trabajo del reciente foro se reforzó el tema de discapacidad, en cumplimiento a lo establecido en la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dentro de las ponencias y mesas de discusión que se gestaron este día de manera electrónica, se tocaron temas de gran relevancia como las y los maestros sombra, quienes fungen como auxiliares en la docencia para incorporar a las y los alumnos con discapacidad, sin embargo, esto refleja la poca presencia de docentes en este rubro y en la mayoría se centran en personas con autismo, dejando de la lado las demás discapacidades, lo que se traduce en un reto más que enfrentar.

También se abordó la situación de las y los estudiantes con discapacidad visual y con discapacidad auditiva, se expusieron las necesidades y los retos que tienen que cubrir para acceder a la educación, lo que genera probablemente un rezago educativo al no contar con los medios adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La parlamentaria Laura Alejandra Ramírez Ortiz estuvo atenta de cada una de las exigencias, comentarios y opiniones de las y los participantes y de los ponentes de este foro, a fin de que sean plasmadas en la reforma en materia de Educación Inclusiva y se garantice que esta Ley no deje a nadie fuera, ni que sea una Ley que segmente a los grupos históricamente vulnerados.

Cabe recalcar que a lo largo de estos días de trabajo se contó con una traductora de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), para que las personas con discapacidad auditiva pudieran participar ampliamente y conocieran de los trabajos que se están realizando desde la Comisión.

Es así como la diputada Laura Alejandra Ramírez reafirmó su compromiso con la educación, para garantizar la verdadera inclusión de los pueblos originarios, de las personas con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQA+ y de las personas hablantes de lenguas maternas, para que tengan acceso a este derecho fundamental sin segmentación.

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