Educación

No hay pretexto, ni cuota, la matricula escolar es libre para Tlaxcala: SEPE

No hay pretexto, ni cuota, la matricula escolar es libre para Tlaxcala: SEPE
Por Adolfo Tenahua Ramos | Lunes, Agosto 15, 2022 |
El funcionario estatal aceptó que en muchas ocasiones son los propios integrantes de los Comités de Padres de Familia los que impiden el acceso de aquellos jefes de familia que registran adeudos de las cuotas de sus hijos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado ( SEPE), Homero Meneses Hernández, dejó en claro que ninguna cuota o pretexto es suficiente para impedir el acceso a la libre matrícula es las escuelas de Tlaxcala.

Incluso informó que este mismo lunes a las escuelas del sector público envió una propuesta de instrumento jurídico para que los recursos que resulten de las cuotas escolares voluntarias, queden resguardas y que, al mismo tiempo, no representen ningún tipo de condicionamiento, coerción o presión del servicio educativo.

“Las cuotas nunca han sido necesarias, en 986 escuelas (de Tlaxcala) no son necesarias, seguirán siendo voluntarias y lo que vamos a hacer es mandar hoy mismo una propuesta de instrumento jurídico que los padres, que así lo decidan, lo puedan firmar entre ellos para proteger esos recursos que de manera voluntaria se otorgan, en uno de sus considerandos está claramente establecido que esa aportación voluntaria de ninguna forma puede representar ningún tipo de presión, coerción o condicionamiento del servicio educativo”, anotó.

El funcionario aprovechó para clarificar que no puede haber ningún tipo de proceder prohibitivo por parte de los directivos de las escuelas al momento de la inscripción, el único tema administrativo que se necesita es la identificación del estudiante, pero incluso un niño que carezca de su acta de nacimiento o su CURP como puede ser un migrante, debe ser aceptado en la escuela.

El funcionario estatal aceptó que en muchas ocasiones son los propios integrantes de los Comités de Padres de Familia los que impiden el acceso de aquellos jefes de familia que registran adeudos de las cuotas de sus hijos, no precisamente los directores.

“No hay ninguna justificación para condicionar el ingreso. Los libros de texto gratuitos se entregan con el financiamiento del Gobierno del Estado, lo mismo que los útiles escolares. Hemos tenido denuncias de retención de documentos, afortunadamente 3 o 4 casos, pero no debería haber ninguno, solo que muchas veces no son los directores, sino los mismos Comités de padres los que no permite el acceso a padres con adeudos”, recalcó.

VISITAS: 314

También puedes leer contenido acerca de...