Cultura

Manuel Ojeda deja un vital legado al arte escénico por su brillante trayectoria en teatro, cine y televisión

Manuel Ojeda deja un vital legado al arte escénico por su brillante trayectoria en teatro, cine y televisión
Por e-tlaxcala | Jueves, Agosto 11, 2022 |
Participó en los programas de lectura en voz alta del Inbal: ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso del primer actor Manuel Salvador Ojeda, quien participó en 291 películas y fue un reconocido promotor de la lectura.

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, expresó sus condolencias por el fallecimiento del actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), en quien reconoció su trabajo en telenovelas y el cine mexicano.

En tanto, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, externó su pésame a la familia del gran actor y dedicó un largo aplauso a Manuel Ojeda, quien deja huella en el teatro, el cine y la televisión. Y agregó: Descanse en paz un actor que encarnó destacados papeles, bajo la conducción de los mejores cineastas y directores de teatro en México.

Egresado de la ENAT del Inbal, fue galardonado con premios como El Heraldo y El Ariel. Filmó alrededor de 291 películas entre las que se encuentran El elegido (1975); La casa del sur, Canoa, El apando y La pasión según Berenice en 1976; Pedro Páramo, el hombre de la media luna (1978), El infierno de todos tan temido (1981), El extensionista (1991), Salón México (1996), El cometa y Los hijos del viento, en 1998, y La ley de Herodes (1999), entre otras producciones, algunas de estas dirigidas por Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein.

En televisión participó en las telenovelas como Santa (1978), El derecho de nacer (1982), Senda de gloria (1987), Vuelo de águila (1994-1995), por mencionar algunas.

Por su parte, Extensión Cultural del Inbal lamentó el sensible deceso del primer actor mexicano, quien se destacó por su compromiso y su labor incansable como promotor de la lectura a través de su colaboración con los programas: ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez? Inició su participación en el Inbal en 2003, donde realizó más de 65 lecturas en 22 estados de la República mexicana.

El artista se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 2016 en la Sala Adamo Boari leyendo textos de Sergio Pitol y, posteriormente, en la Sala Manuel M. Ponce en 2017, al lado del actor Jorge Pondal, con textos de Daniel Leyva; en 2018 participó junto a la actriz Leticia Perdigón con obras de Ángeles González Gamio; ese mismo año, junto a las actrices Martha Zavaleta, Patricia Martínez y Elia Domenzain, bajo la dirección de Miguel Sabido, con textos de Guadalupe Amor. Por último, en el 2019 nuevamente, junto al actor Jorge Pondal, compartió con el público fragmentos de la obra literaria de D Leyva.

VISITAS: 253

También puedes leer contenido acerca de...