Gobierno

“La herencia histórica de Tlaxcala debe honrarse a través de la educación”: Oscar Flores

“La herencia histórica de Tlaxcala debe honrarse a través de la educación”: Oscar Flores
Por Fuerza Informativa E-tlaxcala | Miércoles, Agosto 10, 2022 |
El tlaxcalteca abundó que son 5 los pilares de la transformación que vive el país para alcanzar una educación incluyente y democrática, tanto en las grandes ciudades, como en las más pequeñas y distantes poblaciones de alta marginación.

Con la finalidad de unir esfuerzos para realizar acciones propias de una educación para todas y todos, inclusiva, participativa, abierta al cambio y a la transformación, este martes, la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) y la Secretaría de Educación Pública del Estado, así como la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE- USET) firmaron un convenio marco de colaboración.

En el Centro Expositor de la ciudad capital, Oscar Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, quien acudió en representación de la Secretaria, Delfina Gómez Álvarez, señaló que este acuerdo coincide con el compromiso permanente del Presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a la enseñanza en todas sus vertientes, pues reconoce el papel trascendental que esta tiene en el devenir de los pueblos, sobre todo en Tlaxcala, que cuenta con una gran herencia histórica que, aseguró debe “honrarse”, a través de la educación.

“El Convenio que hoy firmamos con el Gobierno del Estado nos responsabiliza y compromete para seguir trabajando por una educación que ilumine el camino hacia una vida plena, llena de realización y grandes obras; juntos señora gobernadora lo vamos logrando en la escuela, en las aulas, en los hogares, pueblos y ciudades… para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, enfatizó frente a los presentes.

El tlaxcalteca abundó que son 5 los pilares de la transformación que vive el país, para alcanzar una educación incluyente y democrática, tanto en las grandes ciudades, como en las más pequeñas y distantes poblaciones de alta marginación.

Es así que destacó el inicio del diseño de los nuevos planes y programas de estudio con una participación activa de carácter vertical y horizontal de todos los actores que forman parte del sistema, el otorgamiento de las becas para el Bienestar “Benito Juárez” que benefician a millones de estudiantes en todo el país.

Aunado a esto, habló sobre el programa “La Escuela es nuestra” que ha permitido la transparencia en la entrega de los recursos, sin intermediarios, para la infraestructura educativa, y que tan solo en Tlaxcala ha beneficiado a 500 escuelas, adelantó que para el año 2023 se duplicará el recurso.

“Para la Secretaría de Educación Pública resulta prioritaria la atención con respeto y justicia a las maestras y maestros por lo cual, en este año, se ha logrado un incremento histórico en beneficio del salario, este por el orden del 7.5% que significó una inversión de más de 25 mil millones de pesos”, añadió.

Flores Jiménez acotó que en el país se avanza en materia de educación, pues la escuela mexicana procura una formación integral y humanista basada en los principios de pluriculturalidad, colaboración y atención a realidad de cada región.

“Que se sepa que Tlaxcala es grande, por su cultura, por sus tradiciones, por su historia, por su riqueza, por sus costumbres, pero esencialmente por su gente bonita y trabajadora, ¡Que viva la educación y que viva Tlaxcala!”, finalizó el funcionario, no sin antes agradecer a los maestros y maestras por su labor diaria y empeño cotidiano.

En su oportunidad, la Gobernadora del Estado Lorena Cuéllar Cisneros acentuó que este convenio permitirá la coordinación y ejecución de los recursos para la educación básica, media superior y superior, al ser un importante instrumento para la transformación del estado y que la entidad entregue las mejores cuentas en la materia.

“Somos un Gobierno espejo del esfuerzo nacional, nuestro presidente impulsó lo que ahora conocemos como la nueva escuela mexicana, y para Tlaxcala solicité que asumiéramos ese gran reto, a través de un nuevo modelo educativo, cuya principal virtud tiene la coordinación y concurrencia entre los distintos niveles de gobierno”, dijo a los presentes.

Entre los beneficios que se obtendrán tras esta firma, la mandataria enumeró la creación de la Universidad Intelectual de Tlaxcala, la aplicación de las becas Puente y ser el primer estado con cobertura total del programa “La Escuela es nuestra”.

Además la edificación de más aulas para preescolar, aumentar la cobertura del nivel inicial en un 400%, otorgar atención a las instituciones en materia de infraestructura y equipamiento, el fortalecimiento educativo y administrativo a través de la unidad estatal del sistema para la carrera de las y los maestros, entre otros beneficios.

“Quiero agradecer al contador Óscar por todo su respaldo, porque la firma de este convenio representa mucho para Tlaxcala… vamos a dar un gran impulso a la educación, porque tenemos un tlaxcalteca que es ejemplo a nivel nacional”, finalizó Cuéllar Cisneros.

VISITAS: 510

También puedes leer contenido acerca de...