Cuapiaxtla

Inauguran el Museo Comunitario Juan Arnulfo Huerta Castillo en Cuapiaxtla

Inauguran el Museo Comunitario Juan Arnulfo Huerta Castillo en Cuapiaxtla
Por e-tlaxcala | Martes, Agosto 9, 2022 |
Abrió sus puertas en las instalaciones de la Casa de Cultura para promover, fortalecer y fomentar la cultura local

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), inauguró el museo comunitario Juan Arnulfo Huerta, en la casa de la cultura “Cuapiaztlan A.C.” del municipio de Cuapiaxtla, en el que se muestran piezas arqueológicas, vestimentas tradicionales, elementos que se utilizan en el campo y la tradicional danza de los segadores en sus tres salas de exposición.

Este espacio se une a la red de museos comunitarios del estado, al igual que los ubicados en Nanacamilpa, Tepeticpac, Atltzayanca e Ixtenco, entre otros, con la finalidad de acercar la cultura y las artes a la población.

La inauguración fue encabezada por el secretario de Cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez; el director del Museo Comunitario de Atltzayanca, Óscar Guillermo Montiel; la directora del museo comunitario de Tepeticpac, Sara Plancarte Aguilera; el director del museo comunitario de Nanacamilpa, Gregorio González García; el cronista del municipio de Libres, Puebla, Martín Guzmán Herrera y de Leonel Albañil Rojas, director del museo comunitario de Ixtenco.

En su intervención, Martínez Velázquez refrendó el compromiso que tiene el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, con la red de museos comunitarios para que éstos cumplan sus objetivos de salvaguardar el patrimonio y las tradiciones del municipio.

“Los museos comunitarios son realmente los guardianes de la cultura y la memoria de nuestro pueblo, es aquí donde la propia comunidad atesora lo que corresponde a la identidad de un pueblo. Felicitamos a toda la familia del maestro Arnulfo Huerta y refrendamos el compromiso que tenemos desde la Secretaría de Cultura para apoyar a estos museos”, expresó.

Por ello, informó que desde la SC se trabaja por la gestión de un fondo especial para museos comunitarios, a fin de obtener apoyos públicos y de esta manera asegurar su permanencia; del mismo modo, anunció que este año comenzarán las jornadas culturales comunitarias ya que “si la comunidad se hace partícipe, será más fácil cuidar, atesorar y defender nuestro patrimonio, eso solo se podrá lograr con un trabajo en equipo”, puntualizó.

Este recinto cuenta en su interior con la obra mural que realizó en vida su fundador, el maestro Juan Arnulfo, en donde plasma la historia de nuestros antepasados y del municipio de Cuapiaxtla, además de ofertar cursos, talleres y exposiciones artísticas.

Es importante mencionar que, debido a su labor y la importancia del proyecto, resultó beneficiado en 2019 por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), que está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios; además, estimula la participación local y promueve las iniciativas para el rescate de tradiciones y expresiones artísticas populares.

Te invitamos a visitar este museo de lunes a domingo, con un horario de 11:00 de la mañana a las 16:00 horas, con entrada libre; además de la exposición, puedes inscribirte a la oferta de talleres que tiene el centro cultural Cuapiaztlan.

VISITAS: 143

También puedes leer contenido acerca de...