Congreso

Diputada Mónica Sánchez inicia trámites para definir colindancias municipales

Diputada Mónica Sánchez inicia trámites para definir colindancias municipales
Por Adolfo Tenahua Ramos | Martes, Agosto 2, 2022 |
Las solicitudes contemplan los municipios de Apetatitlán de Antonio Carvajal con Contla de Juan Cuamatzi; Contla de Juan Cuamatzi con Amaxac de Guerrero; Amaxac de Guerrero con Yauhquemehcan; Apizaco con Yauhquemehcan; Santa Apolonia Teacalco con Nativitas; Tlaxcala con Totolac; San José Teacalco con Santa Cruz Tlaxcala y; Teolocholco con Santa Isabel Xiloxoxtla.

La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, Mónica Sánchez Angulo, solicitó de manera formal la colaboración técnica por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior con la intención de definir ocho colindancias municipales en el estado de Tlaxcala, considerando que se trata de temas añejos que requieren atención.

“En este asunto establece la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que el INEGI está facultado para brindar el apoyo al Poder Legislativo cuando así lo solicite, para la definición de límites municipales”.

Respecto al tema, la congresista Sánchez Angulo, solicitó a la presidenta de la Junta de Gobierno del INEGI, Graciela Márquez Colín, el apoyo para esclarecer diversas colindancias territoriales intermunicipales en el estado de Tlaxcala.

Las solicitudes que llegaron a la Comisión de Asuntos Municipales para definir las colindancias territoriales intermunicipales y que se especificaron en la citada solicitud de colaboración son: Apetatitlán de Antonio Carvajal con Contla de Juan Cuamatzi; Contla de Juan Cuamatzi con Amaxac de Guerrero; Amaxac de Guerrero con Yauhquemehcan; Apizaco con Yauhquemehcan; Santa Apolonia Teacalco con Nativitas; Tlaxcala con Totolac; San José Teacalco con Santa Cruz Tlaxcala y; Teolocholco con Santa Isabel Xiloxoxtla.

En este sentido la Legisladora local destacó la voluntad política e interés de las y los presidentes municipales, así como de las y los síndicos de los municipios citados, para resolver sus problemáticas de límites territoriales, y con ello darle certeza jurídica a sus gobernados sobre sus viviendas.

Además, de que, con ello los ayuntamientos tendrán certidumbre para brindar servicios municipales como: agua potable, limpieza, alcantarillado, rehabilitación o mantenimientos de calles, alumbrado, seguridad pública, entre otros.

Cabe agregar que, de recibir una respuesta favorable del INEGI, estos procesos se sumarían a los 19 trámites sobre límites territoriales que se tienen vigentes y que atiende la Comisión de Asuntos Municipales de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.

VISITAS: 167

También puedes leer contenido acerca de...