Seguridad

FGR en su zona centro obtiene 563 sentencias condenatorias y vinculación a proceso de 905 personas

FGR en su zona centro obtiene 563 sentencias condenatorias y vinculación a proceso de 905 personas
Por e-consulta | Jueves, Julio 28, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Zona Centro integrada por las delegaciones de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, en el periodo del 01 de enero al 30 de junio del presente año, obtuvo 563 sentencias condenatorias y la vinculación a proceso de 905 personas.

De la misma manera inició, en dicho periodo, cinco mil 997 carpetas de investigación y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), a mil 447 personas. Mediante los datos de prueba suficientes, se obtuvo la vinculación a proceso de las 905 personas dentro de 682 expedientes, de los cuales 461 correspondieron al delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; 88 a delitos contra la salud; 28 a delitos en materia de hidrocarburo; asimismo, 21 a delitos patrimoniales,19 a robo al autotransporte federal, 12 por delitos ambientales y 53 por diversos delitos. Derivado de las acciones de los primeros respondientes, se aseguraron más de 771 kilogramos de diversas drogas, 70 mil 410 litros de hidrocarburo, 11 mil 615 litros de gas LP, 916 vehículos, mil 114 armas de fuego, 32 mil 604 cartuchos para arma de fuego y tres mil 750 objetos del delito. De las 563 sentencias condenatorias en mención, 540 se resolvieron mediante la celebración de procedimientos abreviados, mismos que se realizan como alternativa al juicio oral, con lo que se agilizan los procesos penales de enjuiciamiento. Mediante juicio oral se obtuvieron 23 sentencias, en las que el MPF acreditó ante la autoridad judicial los elementos de prueba técnico-jurídicos, que acreditaron plenamente la responsabilidad de los imputados en la comisión de los delitos.

Por otra parte, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron 160 órdenes de aprehensión, de las que 89 fueron por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, 20 por robo de hidrocarburo, 15 por delitos contra la salud, siete por robo, siete por otros delitos patrimoniales; cinco por ataques a las vías generales de comunicación, cinco por robo al autotransporte federal, dos por delitos fiscales, dos por uso de moneda falsa y ocho por diversos delitos. Asimismo, la AIC cumplimentó 51 órdenes de cateo, emitidas por la autoridad judicial, de las que 27 corresponden al delito de robo de hidrocarburo, 15 por robo a autotransporte federal, tres por delitos contra la salud, tres por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; una por violación a la Ley de Propiedad Industrial, otra más por ataques a las vías generales de comunicación y una por un delito ambiental. En lo que tiene que ver con los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se firmaron 197 acuerdos reparatorios, con un monto total en reparación del daño, por la cantidad de 13 millones, 303 mil 474 pesos con 88 centavos, por diversos delitos y se brindó orientación a mil 144 intervinientes, a través de los invitadores. En la ventanilla única se atendieron a 44 mil 810 usuarios que acudieron a las distintas delegaciones estatales, se canalizaron a 647 a otras dependencias después de brindarles orientación acerca de los asuntos de su interés. Se llevaron a cabo eventos de incineración en los que se le dio destino legal a más de 806 kilos de diversas drogas, 67 mil 89 piezas de drogas, así como la destrucción de 12 mil 598 objetos de delito, todo ello, en presencia del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República, como constancia de legalidad y transparencia y con el apoyo de la PFM, Protección Civil, Bomberos y Peritos de la Institución.

VISITAS: 148

También puedes leer contenido acerca de...