Tlaxcala

El tránsito de mujeres migrantes y refugiadas por Tlaxcala durante la pandemia (2021-2022)

El tránsito de mujeres migrantes y refugiadas por Tlaxcala durante la pandemia (2021-2022)
Por e-tlaxcala | Viernes, Julio 22, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Entre 2021 y 2022 el “Albergue La Sagrada Familia” ha atendido a 612 mujeres migrantes y refugiadas en su paso por Tlaxcala. Las condiciones de riesgo y violencia que enfrentan en su tránsito han llevado al albergue a sumar esfuerzos con organizaciones de sociedad civil, organismos públicos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales, e instituciones de los gobiernos municipal, estatal y federal, para proteger y atender la salud de las mujeres que migran. En este sentido en el segundo semestre de 2022 emprenderá acciones para promover el cuidado de la salud de las mujeres, iniciando labores para la atención y cuidado de la salud menstrual de las mujeres con el apoyo y asistencia de Fundación Saloma para el Avance de la Educación A.C. Vulva Community y el equipo Cutie Cups. Acciones como estas cuentan con el apoyo de agencias de cooperación internacionales como AWO international y Ayuda Médica Para Centroamérica” (Amca).

En 2021 -segundo año de pandemia- el albergue La Sagrada Familia (ASAFAM), atendió al menos a 11,625 personas que migraron de manera forzada; de las cuales 440 fueron mujeres, quienes representaron el 3.7 % del total de la población recibida. 71 mujeres fueron menores de 10 años; en tanto que 189, la mayoría, oscilaba entre los 21 y 30 años. Por otra parte, de enero a junio de 2022, el albergue a prestado servicios humanitarios a por lo menos 3,572 personas, de las cuales 172 han sido mujeres. 19 de ellas corresponden a edades de 1 a 10 años, en tanto que la mayoría, 85 mujeres, oscilaron en edades de 21 a 30 años.

La presencia de mujeres se mantiene reducida en esta parte de la ruta migratoria. Así mismo, los datos estadísticos permiten reconocer que las mujeres que migran con mayor frecuencia se encuentran en edades productivas, desde los 20 a los 40 años, aunque el número de mujeres de entre 1 a 20 años también es significativo.

En relación con algunas condiciones migratorias de las mujeres, en 2021, 120 niñas y adolescentes viajaron acompañadas por sus familiares; en tanto que 23 niñas y adolescentes lo hicieron no acompañadas. De enero a junio de 2022 se ha brindado tención a 43 niñas y adolescentes acompañadas y a 5 no acompañadas.

En cuanto a las mujeres en condiciones de refugio, aquellas que huyen de su país por el temor de perder su vida, en 2021 el 50.68 % de ellas mencionó que su vida se encontraba en riesgo. En lo que va de 2022, el 47% de ellas refiere que en su país su vida estaba en riesgo por lo que se vieron forzadas a migrar.

En cuanto al destino de su proyecto migratorio declarado por ellas, podemos referir que en 2021 el 34 % de ellas mencionó que pretendía llegar a la frontera norte de México, el resto tuvo la intención de llegar a los Estados Unidos. En 2022 el 33% de las mujeres mantiene su intención de llegar a la frontera norte de México, el resto a los Estados Unidos.

Por otra parte, para las mujeres que migran el tránsito por México representa muchas más dificultades y riegos. En 2021, el albergue atendió a 41 mujeres embarazadas y en lo que va de 2022 se han atendido a 6 mujeres en periodo de gestación. Las condiciones más frecuentes que enfrentan las mujeres gestantes entre otras son que, por sus condiciones de viaje no reciben atención y seguimiento médico, su alimentación no satisface sus necesidades, están expuestas a riesgos y peligros físicos y climáticos, además de las dificultades para mantener condiciones higiénicas y de salud por las condiciones del tránsito.

Respecto de la violencia en la ruta migratoria, 31% de las mujeres que atendimos en el albergue durante 2021 sufrieron violencia sexual durante la ruta. En lo que llevamos de 2022, el 11% ha manifestado haber sido víctima de algún delito.

Frente a estas circunstancias, el ASAFAM ha venido ampliando y fortaleciendo sus servicios humanitarios y de defensa de derechos humanos, uno de estos servicios que ha empezado a desarrollarse es la atención psicológica, por ello en 2021 13 mujeres recibieron atención psicológica de mayor alcance, en tanto que en lo que va de 2022 otras 25 mujeres han recibido atención para el cuidado de su salud mental. El albergue también proporciona información, orientación y asistencia jurídica a personas migrantes y refugiadas que necesitan presentar alguna denuncia penal por haber sido víctimas de delito o para solicitar el reconocimiento de su condición de refugiada. Por ello, durante 2021 se impartieron talleres en materia de Derechos Humanos, Refugio en México y Acceso a la Información, en los que 304 mujeres obtuvieron información al respecto. Hasta junio de este año (2022) 150 de ellas han obtenido información jurídica.

En cuanto a orientación jurídica, durante el 2021 se brindó asesoría a 50 mujeres en temas de refugio en México, regularización migratoria, reunificación familiar, derechos humanos y se asesoró a mujeres víctimas de la probable comisión de delito. Para 2022, 24 mujeres han recibido asesoría en estas materias.

En 2021 se brindó acompañamiento a 5 mujeres para llevar a cabo su regularización migratoria quienes habían iniciado su procedimiento en estados del sur, ya habían sido reconocidas como refugiadas, pero ante el Instituto Nacional de Migración no habían llevado a cabo su proceso de regularización. En 2022, una mujer ha solicitado la condición de refugiada y se ha acompañado a dos mujeres para a obtener su tarjeta de residente permanente por ser solicitante de la condición de refugiado en otros estados, se obtuvo una tarjeta de visitante por razones humanitarias en el mes de mayo.

En 2021 se registró 1 caso de delito sexual cometido en contra de una mujer migrante proveniente de Honduras, por lo cual se presentó la denuncia penal correspondiente, delito cometido en el estado de Veracruz. Los delitos más frecuentes cometidos en contra de mujeres durante la ruta son: violación, abuso sexual, hostigamiento sexual, robo y amenazas. En lo que va de 2022, dos mujeres han solicitado orientación jurídica por el delito de violación y una más por hostigamiento sexual. En la mayoría de casos las mujeres deciden no denunciar, por lo tardado que podría ser, ya que vienen acompañadas de su grupo y por no quedarse solas deciden continuar su viaje.

Finalmente podemos compartir que derivado de la reforma de 2021 a la Ley de Migración que establece que ponderando el interés superior de niños, niñas y adolescentes no podrán alojarse en estaciones migraciones y dada la saturación de espacios procurados por el estado, por ello en el año 2021 la Procuraduría para la Protección de niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala canalizó a 227 mujeres, de las cuales 98 eran niñas y adolescentes. En lo que va de 2022, 65 mujeres han sido canalizadas a través de esta procuraduría al ASAFAM, 27 de ellas son niñas y adolescentes.

Ante estas condiciones de riesgo y violencia que enfrentan en su tránsito las mujeres que migran, el albergue ha buscado sumar esfuerzos con organizaciones de sociedad civil, organismos públicos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales, e instituciones de los gobiernos municipal, estatal y federal, para proteger y atender la salud de las mujeres que migran. En este sentido en el segundo semestre de 2022 emprenderá acciones para promover el cuidado de la salud de las mujeres, iniciando labores para la atención y cuidado de la salud menstrual de las mujeres, para promover “una menstruación digna” con el apoyo y asistencia de Fundación Saloma para el Avance de la Educación A.C. Vulva Community y el equipo Cutie Cups. Acciones como estas cuentan con el apoyo de agencias de cooperación internacionales como AWO international y Ayuda Médica Para Centroamérica” (Amca).

VISITAS: 189

También puedes leer contenido acerca de...