Política

INE retira medidas cautelares a Lorena Cuellar

INE retira medidas cautelares a Lorena Cuellar
Por JANNET LÓPEZ PONCE - Milenio | Miércoles, Julio 20, 2022 |
INE retira medidas cautelares a AMLO, Ebrard y otros 13 por evento en Coahuila

Personas a las que se les retiran las medidas:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur.

Salomón Jara Cruz, gobernador electo de Oaxaca.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos.

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala.

Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa. Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas. Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación. María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Higinio Martínez Miranda, senador de la República. José Narro Céspedes, senador de la República. Lucía Virginia Meza Guzmán, senadora de la República. Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República.

El Instituto Nacional Electoral (INE) rectificó las medidas cautelares contra 30 morenistas con las que les ordenó abstenerse de convocar, organizar o participar en eventos proselitistas como el de Coahuila, y terminó retirándoselas a la mitad. Esto, luego de reconocer que no existían evidencias de que funcionarios como el presidente Andrés Manuel López Obrador o el canciller Marcelo Ebrard hubieran organizado o participado en el mitin. Esta mañana, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE acató la sentencia que emitió ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que confirmó que los eventos masivos de Morena en Coahuila y el Estado de México sí podrían afectar los procesos electorales del 2023 en esas entidades y la renovación presidencial en el 2024. También, reconocía la responsabilidad de ocho implicados: seis de las personas que aparecieron en la primera lista del INE, más el presidente nacional de Morena y el propio partido, que se sumaron posteriormente tras una impugnación del PRD.

Sin embargo, en esta misma sentencia, la Sala Superior ordenó al INE volver a analizar la tutela preventiva que emitió para 24 personas, al considerar que ni siquiera fueron denunciadas en la queja del PRD, por lo que debía justificar el por qué amplió la orden para éstas. La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral presentó un nuevo proyecto en el que reconoció que propuso confirmar, “por congruencia”, con lo que ya establecido por el TEPJF las medidas cautelares en contra de nueve personas que confirmaron haber asistido y participado activamente en el evento: la secretaria general de Morena, la gobernadora de Baja California, los gobernadores de Tabasco y Michoacán, la gobernadora electa de Quintana Roo, el gobernador electo de Tamaulipas, el presidente de la Cámara de Diputados, una diputada federal, así como el diputado y representante de Morena ante el INE. Para el resto de las personas, la comisión rectificó y declaró el retiro de medidas cautelares, tras reconocer que “no asistieron ni existe constancia de que hayan participado directamente en su organización o realización”.

En esta lista destacan el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó esta orden en su contra, el canciller Marcelo Ebrard, y quien se convierte en el único aspirante a la Presidencia sin medidas cautelares por presuntos ilícitos; y los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, entre otros y otras funcionarias del gobierno federal y de los Ejecutivos locales. La consejera Claudia Zavala explicó que la comisión decidió ampliar la tutela preventiva a un mayo número de personas de las denunciadas, “porque advertimos una intención de unidad de un partido, pero sí con efectos hacia los procesos electorales”. Llaman a acatar sentencia Ante el amago del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, de seguir repitiendo este tipo de aparentes ilícitos, la consejera Zavala hizo un llamado para que, a pesar de que se retiren estas medidas cautelares a 15 personas, exista responsabilidad democrática para evitar generar daños a los próximos procesos electorales. “Es muy importante por la salud de nuestra democracia y por la salud del Estado de Derecho que todas las y los servidores públicos acaten. Ante este medio no hay ningún otro medio que la Constitución conceda, es una decisión definitiva y firma que tenemos que cumplir, más allá de si se está o no de acuerdo”, dijo. Recordó que el TEPJF también emitió una sentencia con la que ahora “el requisito de modo honesto de vivir va a abarcar el comportamiento que tienen con la Constitución y los cumplimientos electorales”, para que las candidaturas sean procedentes, por lo que quienes aspiren a un cargo público deben apegarse a las leyes electorales.

Con este ajuste, queda de la siguiente manera la lista de personas con una orden definitiva para que no participen en este tipo de eventos fuera de tiempos electorales y que incluyen a la jefa de Gobierno, al secretario de Gobernación y al senador Monreal, aspirantes a la contienda presidencial; así como a quienes se les reiteraron las medidas y que aún tienen posibilidad de impugnar ante la Sala Superior y, en contraste, quienes quedaron libres de medidas cautelares: Con orden definitiva INE-TEPJF: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. Ricardo Monreal Ávila, senador de la República. Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de las y los diputados federales de Morena. Aleida Alavez Ruiz, diputada Federal.

Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero. Mario Delgado, presidente nacional de Morena (No considerado en la primera lista del INE). Morena (No considerado en la primera lista del INE).

Personas a quienes se mantiene la tutela: Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena y senadora con licencia. Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California. Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco. Mara Lezama Espinosa, gobernadora electa en Quintana Roo. Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Andrea Chávez Treviño, diputada federal. Mario Rafael Llergo, diputado Federal. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Personas a las que se les retiran las medidas:

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República. Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores. Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur. Salomón Jara Cruz, gobernador electo de Oaxaca. Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos. Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala. Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche. Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa. Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas. Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación. María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Higinio Martínez Miranda, senador de la República. José Narro Céspedes, senador de la República. Lucía Virginia Meza Guzmán, senadora de la República. Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República.

VISITAS: 224

También puedes leer contenido acerca de...