Viral

Advierten que esté martes la Tierra será golpeada por una tormenta solar

Advierten que esté martes la Tierra será golpeada por una tormenta solar
Por Rosa Maria Velazquez | Lunes, Julio 18, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

La llamarada podría provocar problemas en las comunicaciones, principalmente, radio y GPS

Un modelo de predicción de la NASA advirtió que este martes 19 de julio una tormenta solar impactaría a la Tierra.

El modelo aplicado por la científica Tamitha Skov, quien compartió la previsión de este “golpe directo” en sus redes sociales, refirió también que este “filamento, con forma de serpiente” proveniente del sol, ocasionaría interferencias en las comunicaciones, principalmente, en las señales de radio y GPS.

La también conocida como “mujer del clima espacial” se ha aventurado a predecir la dirección y fuerza del impacto, atendiendo la orientación de la llamarada.

Skov también agregó en sus mensajes que “¡pueden ocurrir condiciones de nivel G2 (posiblemente G3) si el campo magnético de esta tormenta está orientado hacia el sur!”.

El tuit también hace referencia a la escala mediante la cual se mide la fuerza de estos fenómenos, cuya potencia se ordena del uno al cinco, por lo que estaríamos ante una tormenta de fuerza moderada.

No obstante, a pesar de que la científica ha utilizado un modelo de predicción de la NASA, ella misma reconoce que la “orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir”.

Vale resaltar que uno de los efectos por las tormentas solares son la aparición de auroras; cuyos fenómenos son provocados por la interacción entre las partículas despedidas por el Sol con las moléculas de la atmósfera, concentradas entre los 95 y los 750 kilómetros de altura, donde la densidad es suficiente para hacer apreciable esta radiación luminosa.

En tanto, a las llamaradas provenientes del Sol se añaden los rayos X que las acompañan, que, si bien es cierto que normalmente suelen absorberse en la primera capa de la atmósfera, en caso de contar con la energía suficiente para distorsionar la ionosfera, se podrían generar interferencias en la propagación de las ondas de radio.

Finalmente, las partículas que componen este filamento viajan a velocidades de entre 300 y 1 mil kilómetros por segundo, motivo por el cual pueden registrarse daños en los sistemas de comunicaciones, redes de distribución eléctrica y otros equipos.

VISITAS: 403

También puedes leer contenido acerca de...