Congreso

Urge en Tlaxcala que diputados expidan ley para sancionar a quien cometa un linchamiento

Urge en Tlaxcala que diputados expidan ley para sancionar a quien cometa un linchamiento
Por Fuerza Informativa E-tlaxcala | Viernes, Julio 15, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Diputados del Congreso Local no tienen en su agenda la expedición de alguna Ley General para prevenir, investigar, sancionar tratos inhumanos y degradantes, entre ellos el linchamiento, que permitan aplicar un nuevo ordenamiento legal y dar coherencia al sistema normativo en la materia.

Esta Ley sería de las más importantes que el Congreso morenista votara durante la actual legislatura y un compromiso serio para garantizar castigos ejemplares al que atente en contra de la vida de un individuo, además de que evitaría que se repitan estas conductas.

Lamentablemente los linchamientos han tenido una tendencia constante al alza en años recientes en nuestro país, con un aumento del 190 por ciento, tan solo en el 2021.

Al carecer de una ley de este tipo, los diputados locales no envían un mensaje claro a las personas que atentan contra la integridad de las personas; la violencia, muchas veces se desborda por el nulo trabajo que tienen los ayuntamientos para cuidar de sus pobladores.

Existen vacíos en la Constitución que permiten que grupos de personas puedan linchar a un individuo y luego anden como sin nada en las calles con total impunidad, pues en México es legal detener al responsable de un delito en flagrancia.

El Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 147 indica que se debe entregar inmediatamente al detenido a la autoridad más próxima para que a su vez sea canalizada con la mayor prontitud al Ministerio Público.

Es aquí donde las personas que cometen este delito tumultuario alegan que, ante la ausencia de las autoridades, ellos pueden hacer justicia por su propia mano, y así el agresor, o delincuente, podría pasar a ser víctima en otro hecho delictivo.

En diversos estados, se han creado fiscalías especiales, con autonomía técnica y operativa, que conozcan, investiguen y persigan el delito de tortura y otros malos tratos como el linchamiento.

El linchamiento es considerado un homicidio doloso intencional y si alguien fuera encontrado culpable de cometerlo, podría alcanzar una pena de entre 40 y 50 años de prisión, opina Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

La lapidación son sucesos que constituyen una de las expresiones más graves de violencia que existe en nuestro país, de ahí que los diputados locales deben expedir una Ley en contra de estos actos, y castigar severamente al que se atreva a hacer justicia por su propia mano.

Para enjuiciar a alguien existen las autoridades correspondientes que son las que se deben hacer cargo si se comete algún delito, y no que otros tomen ese papel y atenten contra la vida de las personas.

VISITAS: 433

También puedes leer contenido acerca de...