Congreso

Listos los informes de las cuentas públicas ; diputados prometen transparencia

Listos los informes de las cuentas públicas ; diputados prometen transparencia
Por Adolfo Tenahua Ramos | Viernes, Julio 15, 2022 |
Loaiza Cortero se comprometió a la revisión y dictaminación minuciosa de las cuentas públicas 2021, bajo los principios de legalidad y cero impunidades.

Este fin de semana la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, María Isabel Maldonado Textle, entregó a la LXIV Legislatura local, los informes de fiscalización de los 118 entes públicos de la entidad correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Al tiempo se informó que la próxima semana iniciará el proceso de dictaminación de la comprobación del gasto ejercido por exautoridades y autoridades vigentes de los tres poderes y municipios, así como de organismos autónomos.

El acto estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión de Finanzas de la 64 Legislatura, María Guillermina Loaiza Cortero quien se comprometió a anteponer la transparencia en conjunto con los integrantes de su comisión.

De manera general se reportó que los tres poderes, los 60 municipios y los organismos autónomos ejercieron el año pasado 22 mil 955 millones de pesos de recursos federales, estatales y de recaudación propia, de los cuales, se ejercieron 22 mil 803 millones, pero de acuerdo a criterios cualitativos, cuantitativos y de pertinencia, la suma de revisión fue de 11 mil 986 millones de pesos que equivalen al 52 por ciento de los recursos que manejaron esos entes.

Y precisó que en suma se emitieron 16 mil 89 observaciones y recomendaciones, de las que se solventaron 7 mil 730 y poco más de 8 mil quedaron sin solventar, lo que representa más de la mitad que quedaron en el limbo. Indicó que en total se programaron y realizaron 253 auditorías, 118 financieras, 75 de obra pública y 70 de desempeño, las cuales se ejecutaron con base en las normas del Sistema Nacional de Fiscalización que regulan el actuar del OFS para garantizar el debido proceso, además de que se revisaron 741 fondos.

VISITAS: 287

También puedes leer contenido acerca de...