Tlaxcala

Destaca acciones contundentes Mary Cruz Cortés Ornelas al rendir informe semestral a los Plenos del TSJ-CJE

Destaca acciones contundentes Mary Cruz Cortés Ornelas al rendir informe semestral a los Plenos del TSJ-CJE
Por e-tlaxcala | Miércoles, Julio 13, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

En sesión extraordinaria y solemne, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, destacó acciones contundentes que impactaron de manera positiva en las áreas administrativas y jurisdiccionales, al rendir su primer informe semestral 2022.

Ante sus pares, Magistradas y Magistrados, así como los integrantes del Consejo de la Judicatura, Directivos, Jueces y Juezas, Mary Cruz Cortés Ornelas afirmó que desde que tomó el cargo de Presidenta, apostó por garantizar la vigilancia, administración, disciplina y la implementación de la carrera judicial, como tarea fundamental.

Afirmó que, quienes integran el Consejo de la Judicatura, se trazaron como objetivo general, desarrollar un trabajo transparente, confiable y de excelencia, que genere certidumbre en la atención de los servicios que brindan tanto a los órganos jurisdiccionales como a la sociedad en general, a pesar de las condiciones sanitarias y los problemas que originó la pandemia por Covid19.

Mary Cruz Cortés Ornelas, destacó que, desde la Presidencia del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), y a fin de fortalecer lazos interinstitucionales en beneficio de los justiciables y de la población tlaxcalteca, firmaron convenios con diversas instituciones en materia de atención, información y orientación especializada en situaciones de violencia familiar, capacitación, entre otros.

Resaltó los acuerdos al interior del CJE para reanudar actividades de manera cotidiana y observar los lineamientos para la prestación de servicios jurisdiccionales y administrativos, ante la emergencia sanitaria generada por Covid-19.

Explicó que, el CJE también funciona mediante comisiones; con la de disciplina, generaron acciones para lograr un ejercicio responsable, profesional e independiente en la función jurisdiccional, así como evitar actos contrarios a derecho.

En la Comisión de Administración, garantizaron un manejo de los recursos del Poder Judicial del Estado, transparente y ceñido a los principios de honestidad, economía, eficiencia, eficacia y celeridad, conforme las facultades reglamentarias que la rigen.

Mientras que la Comisión de Vigilancia y Visitaduría, realizó supervisiones constantes a los juzgados, a fin garantizar el buen funcionamiento jurisdiccional y administrativo; además, realizaron acciones, gestiones y propuestas para alcanzar un óptimo funcionamiento de las unidades, órganos y departamentos administrativos que integran al Poder Judicial.

La Magistrada Presidenta, insistió en la implementación de la carrera judicial como una tarea fundamental del CJE, por ello, afirmó que vigilan que el ingreso y promoción de las y los servidores públicos del Poder Judicial, se efectúe mediante ese sistema, que se rige bajo los principios de legalidad excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género.

En un hecho sin precedentes, en marzo de 2022, se creó la Unidad de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Poder Judicial, área que participó en cursos, talleres virtuales y en foros organizados por el Congreso del Estado, en temas como la creación de la “Ley de las Personas Jóvenes para el Estado de Tlaxcala”; “El Reconocimiento y Armonización de Leyes sobre Violencia Vicaria”, entre otros.

Asimismo, con la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado, en el CEJA dieron prioridad a la capacitación y certificación de Facilitadores Públicos y Privados, socializando el servicio en la población con difusión en redes sociales y el acercamiento de los mediadores a las poblaciones más alejadas de las cabeceras municipales, a través del CEJAMÓVIL.

Finalmente, la Presidenta del TSJ-CJE, Mary Cruz Cortés Ornelas destacó que el trabajo que realizan en equipo los integrantes del Consejo de la Judicatura, es en aras de generar una justicia cercana, transparente y confiable.

VISITAS: 260

También puedes leer contenido acerca de...