Congreso

Listas las reglas para aprobar o reprobar dictámenes de cuentas públicas 2021

Listas las reglas para aprobar o reprobar dictámenes de cuentas públicas 2021
Por Afolfo Tenahua Ramos | Martes, Julio 12, 2022 |
Les otorgarán 5 puntos a quienes designaron directores de obras y tesoreros con el perfil adecuado.

En una sesión extraordinaria el Pleno del Congreso del Estado aprobó las bases del procedimiento interno para dictaminar más de 200 cuántas públicas que se generaron en el 2021.

La responsable de presentar el documento en la máxima Tribuna del Poder Legislativo fue la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, desde luego respaldada por los integrantes de dicho órgano interno.

Por lo anterior se avalaron dos acuerdos de bases, el que va de enero a agosto con las ex autoridades municipales y, el segundo, de septiembre a diciembre del 2021 con las nuevas autoridades.

Entre otros aspectos los congresistas palomearon, que cualquier ente fiscalizable con 70 puntos alcanzados podrá tener su cuenta pública aprobada, y menor a esa cifra será no aprobada.

También fue presentada una tabla de asignación de puntaje, donde se refiere que la más alta es de 100 puntos, la media de 78.5 puntos y la baja de 56.5 puntos. Además sobre el desglose la mayor asignación es de 40 puntos respecto del probable daño patrimonial; es decir, quien cause menor daño al erario obtiene mayor puntaje, o quién se ubique entre el 0.0 por ciento y el 2.99 por ciento.

Obtiene 32.5 puntos el ente que su daño patrimonial se ubique entre el 3 y el 6.99 por ciento; y asignarán 19.6 puntos a quien su daño patrimonial supere el 7 por ciento; en los 3 casos el porcentaje a obtener será sobre el total de recursos públicos recibidos el año pasado.

Se aprobó que se le asignarán 5 puntos al que no tenga casos de nepotismo, 4 puntos al que tenga de 1 a 4, y 3 puntos al que tenga 3 o más casos. Incluso le otorgarán 5 puntos a quien entregó la cuenta pública en tiempo y forma, 4 puntos al que entregó un trimestre de forma extemporánea y serán entregados 3 puntos a quien entregó su cuenta pública con desfase de 2 o más trimestres.

Respecto a la designación del director de Obras Públicas y Tesoreros y cumplieron requisitos, 5 puntos; 4 puntos al que sólo reporte con documentos de Ley a 1 de los 2 señalados; y 2 puntos a los que presenten ambos funcionarios

VISITAS: 378

También puedes leer contenido acerca de...