Gobierno

Inauguró gobernadora tercera feria tandas para el Bienestar en Ixtacuixtla

Inauguró gobernadora tercera feria tandas para el Bienestar en Ixtacuixtla
Por e-tlaxcala | Viernes, Julio 8, 2022 |
Tlaxcala es referente a nivel nacional en este tipo de programas; más de 100 personas beneficiarias expusieron y comercializaron sus productos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron la Feria Tandas para el Bienestar 2022, realizada en el auditorio municipal de Ixtacuixtla y en la que participaron más de 100 personas beneficiarias del programa federal.

En el evento organizado por la delegación de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, la titular del Ejecutivo local informó que en la entidad actualmente 30 mil mujeres y hombres cuentan con este apoyo que les permite fortalecer sus actividades económicas y generar mayor bienestar para sus familias.

Por ello, su administración impulsa otros instrumentos de financiamiento que se complementan con los del Gobierno de México para abarcar a una mayor población. “Queremos llegar a más personas y para eso hay otros programas del Gobierno del Estado, acompañando como siempre a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo un gran equipo para brindar más créditos”.

En su intervención, el delegado de los Programas de Bienestar, Carlos Luna Vázquez informó que en el estado han recuperado más del 90 por ciento de los créditos, lo que “quiere decir que la gente de Tlaxcala tiene el compromiso de pagar para que este programa siga creciendo, gracias a eso para principios de agosto estaremos iniciando la segunda tanda que es la de 10 mil pesos, posteriormente pueden recibir 15 mil pesos y luego 20 mil pesos”.

A su vez, el coordinador del Programa para el Desarrollo, Microcréditos o Tandas para el Bienestar en el estado, Óscar Robles Avilés reconoció la empatía que la mandataria estatal tiene con este programa y la colaboración de su gobierno, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Secretaría de Bienestar del estado, quienes instalaron módulos de atención ciudadana y una unidad móvil de servicios médicos.

“Esta es la tercera feria y tiene un impacto positivo en las personas beneficiarias del programa, Tlaxcala y en particular Ixtacuixtla han hecho valer su palabra, tal como el presidente confió desde un inicio en el diseño de este programa en beneficio de la actividad local (…) en algún momento nuestra ex delegada de Bienestar y ahora gobernadora nos comentó que tendríamos que ser el primer lugar en las tandas y es lo que hemos venido haciendo”, afirmó.

Mientras que el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez mencionó que en conjunto con la Secretaría de Bienestar del estado trabaja en la integración de un programa orientado a la conformación de cooperativas de consumo, producción y venta de productos.

“Todavía podemos dar un plus en este programa, estamos trabajando en la integración de figuras asociativas que tienen que ver con el cooperativismo, esto va a generar un recurso extra para todas las personas, fortaleceremos esta gran estructura para que más tlaxcaltecas tengan mejores ingresos y oportunidades de trabajos dignos y bien pagados”, apuntó.

Finalmente, el alcalde Jesús Rolando Pérez Saavedra agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal por acercar estos apoyos de manera directa a los artesanos, microempresarios y comerciantes de la región, lo que ha permitido reactivar la economía local.

“Esto les ha permitido dar inicio a un negocio o consolidar el que ya tienen en existencia, al otorgarles los recursos necesarios sin cargo de intereses, hacen sus proyectos más atractivos, pero sobre todo más rentables para la economía. Además, les están proporcionando las herramientas y conocimientos necesarios para su operación, desarrollo, capacidad, financiamiento empresarial y productivo”, expuso.

A su arribo, la gobernadora Lorena Cuéllar y las autoridades de los tres niveles de gobierno recorrieron cada uno de los stands para conocer los productos y servicios ofertados. En representación de los beneficiarios, el artesano José Luis Díaz García expresó: “Tandas para el Bienestar nos fue de gran ayuda en nuestros negocios, en mi caso para la producción de piñatas y alebrijes, con esto mantenemos vivas las artesanías y preservamos este bello patrimonio cultural dentro del estado”.

Al evento también asistieron las presidentas honoríficas del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; la delegada de Telecomunicaciones de México (Telecomm) en Tlaxcala, Marnne Alva Amaro y el representante de la Dirección General del Coordinación del Programa Microcréditos o Tandas para el Bienestar del Gobierno de México, Ismael Osuna Durán.

Además de estudiantes de la Primaria Urbana “Mariano Matamoros” e integrantes de la sinfónica infantil “Los Pequeños Mozart”, quienes realizaron una presentación.

VISITAS: 229

También puedes leer contenido acerca de...