Viral

Someten a mujer a 30 quimioterapias erroneamente; IMMS diagnostica falso cáncer

Someten a mujer a 30 quimioterapias erroneamente; IMMS diagnostica falso cáncer
Por Rosa Ma. Velázquez | Lunes, Julio 4, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por este caso

Una mujer fue diagnosticada con cáncer por error, y fue sometida a 30 quimioterapias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por este caso.

Cabe recordar que en abril de 2017 la paciente acudió a su Unidad de Medicina Familiar por los intensos dolores que sufría en piernas, glúteos y espalda, y le indicó al personal médico que tenía una fuerte contractura, no obstante, su salud empeoró y sin realizarle ninguna tomografía le informaron que padecía dolor en la ciática.

Así mismo, la mujer volvió a su casa con tratamiento médico y cuatro meses después le informaron que tenía cáncer agresivo y no operable, además de que “moriría en seis meses”.

Por ello, fue sometida a 30 quimioterapias en el Hospital General de Zona número 50, en San Luis Potosí.

En mayo de 2018, otro médico le informó que el tumor gigante que tenía no era cancerígeno, pero debido al crecimiento que éste había tenido en el último año, lo más probable era que se le amputara de la cintura para abajo.

Por falta de confianza en el IMSS, la paciente acudió a un hospital privado donde se sometió a una operación, sin embargo, necesita una segunda cirugía y no cuenta con los recursos económicos para realizarla, además de que su integridad personal y su vida están en riesgo, por lo que actualmente es tratada con Denosumab.

La queja por lo ocurrido fue presentada ante la CNDH en noviembre de 2019; por ello este organismo recabó evidencia en la que se acreditan violaciones a la integridad personal, a la protección de la salud y a los derechos humanos de la paciente.

En tanto, para la CNDH el actuar de los dos profesionales fue inadecuado ante las inconsistencias en la etapa diagnóstica, provocando que el tratamiento brindado no fuera el adecuado.

Por lo que el organismo manifestó que “se pudo comprobar que, como resultado de la inadecuada atención médica que se le brindó a la víctima, la tumoración de células gigantes avanzó al deterioro sin vigilancia, causándole la alteración de su integridad personal por los efectos secundarios de una quimioterapia innecesaria”.

Al respecto a la recomendación 117/2022 de la CNDH, la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del IMSS emitió una tarjeta informativa donde señala que “el Instituto Mexicano del Seguro Social analiza la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre hechos registrados entre el mes de abril de 2017 a mayo de 2018”.

Por último, el Seguro Social expresa su compromiso con el cuidado de la salud oportuna y adecuada hacia sus derechohabientes.

VISITAS: 340

También puedes leer contenido acerca de...